El Ayuntamiento podría disponer de El Requexón si la futura ciudad deportiva del Real Oviedo termina en los terrenos del centro ecuestre El Asturcón, una negociación de cuyos detalles informó ayer LA NUEVA ESPAÑA. De momento, con las conversaciones en fase embrionaria, la cautela y las señales de buena voluntad entre las dos partes son las que mandan a la hora de escenificar el cortejo. Desde el inicio, el Oviedo ha tenido claro que, si el Ayuntamiento le pone en bandeja el suelo para su futura ciudad deportiva, buscará una fórmula para que el municipio pueda disponer de El Requexón, de propiedad oviedista. En los despachos del mando municipal hay, además, otra premisa: no quieren daños colaterales en esta aventura y, según ha podido saber este periódico, la única condición innegociable sería que se respetase una ubicación para el centro de hipoterapia, una actividad de la que se benefician niños con discapacidades psíquicas, que encuentran en los caballos una ayuda para sobrellevar su situación. No sería un problema para el grupo Carso, conglomerado empresarial del mexicano Carlos Slim y accionista de referencia del club azul.

A esta posibilidad de El Asturcón, que fuentes cercanas al Oviedo sitúan como "la primera opción", se suma la del concejo vecino de Siero. Su alcalde, el socialista Ángel García, "Cepi", contactó dos semanas atrás con el consejo de administración del club para plantearles la posibilidad de instalarse en el cuarto municipio más poblado de Asturias. Una opción que pasaría, en principio, por situarse en el parque metropolitano de Paredes, en unos terrenos situados tras el centro comercial de la zona.

Sin descartar ninguna posibilidad, el Oviedo prefiere, de inicio, no rebasar las fronteras del municipio a la hora de plantear la hipotética construcción de una ciudad deportiva. Y el Consistorio ovetense también estaría dispuesto a poner todo lo posible de su parte para que el proyecto no salga de Oviedo, si el grupo Carso afronta de manera decidida la construcción del recinto. De momento, el club azul opta por guardar silencio oficial y esperar sin hacer ruido a que el Ayuntamiento de Oviedo tome la iniciativa. Las instrucciones desde México, donde Arturo Elías -yerno de Slim y encargado directo del Oviedo- se mantiene al tanto de la situación, es la de mantener la calma y esperar a que sean los rectores de la ciudad los que den el visto bueno a un acelerón en las negociaciones.

El asunto no puede demorarse en el tiempo. El Asturcón, un recinto de 300.000 metros cuadrados y calificado como suelo para equipamiento deportivo, se encuentra en una situación especial. Urbaser, la empresa concesionaria del centro ecuestre, acaba de recibir una prórroga de su contrato para tres meses, que expira el 31 de diciembre. El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha el concurso durante el mes de octubre, así que el posible acuerdo entre el Consistorio y el Oviedo para la cesión de los terrenos tendría que producirse antes de que sea resuelva el concurso y haya un nuevo adjudicatario. El Asturcón tiene cuatro pistas, una de ellas cubierta y con graderío para 2.000 personas, vestuarios, cafetería, clínica, tienda, oficinas y un amplio aparcamiento. Su construcción, en tiempos de Gabino de Lorenzo, costó 24 millones de euros.

Una residencia de jugadores, puntal para el porvenir del Oviedo

A falta de conocer a fondo El Asturcón, la idea de los rectores del Oviedo es la de aprovechar algunas de las instalaciones actuales para la futura ciudad deportiva. El centro ecuestre tiene 406 boxes para caballos y su mantenimiento le cuesta al Ayuntamiento 1,2 millones de euros al año. Es, según ha confesado el alcalde, Wenceslao López, "el asunto que más tiempo me ha llevado", desde su llegada a la alcaldía, el 13 de junio.

Los accionistas mexicanos del Oviedo creen que la construcción de una nueva ciudad deportiva sería un puntal para dar a la entidad el empaque que pretenden en el futuro. No solo piensan en campos de entrenamiento sino en una residencia para futbolistas. Y, a priori, ven El Asturcón como un terreno propicio. No obstante, el camino se presume largo desde esta fase inicial de las conversaciones.

A pocos kilómetros de la capital, en Siero, ni siquiera la confirmación de la noticia que ayer adelantó este periódico y que inclina la balanza a favor de El Asturcón hace al Ayuntamiento de allí variar su oferta. Ángel García, alcalde de Siero reconoce contactos: "Es nuestra obligación tratar de lograr inversiones y proyectos que entendemos que serían beneficiosos para el concejo", afirma García, que elude precisar los terrenos que se ofrecen al Oviedo y que de hecho asegura que se estudian varias alternativas.

Otras fuentes, no obstante, son más explícitas y precisan las intenciones del Ayuntamiento de Siero: los terrenos ofrecidos en primer lugar serían los del parque metropolitano de Paredes, una gran zona verde, de más 111.000 metros cuadrados, situada tras el complejo comercial de Paredes.

Estos terrenos pasaron a ser propiedad del Ayuntamiento de Siero hace quince años, como contrapartida a la construcción del complejo comercial. En origen, se planteó como un gran parque con amplias zonas verdes, un aula de seguridad vial y dos zonas deportivas, una de carácter público y otra para desarrollar un club privado.

La constructora, de hecho, depositó 2,4 millones de euros en avales para desarrollar los trabajos, pero los procesos legales tras su quiebra han impedido hasta la fecha que el Ayuntamiento de Siero pueda ejecutar esos avales.

Los terrenos cuentan además con una serie de ventajas que los harían idóneos para albergar la ciudad deportiva. Son mayoritariamente llanos, y apenas tienen unas pocas edificaciones en ruinas en una zona próxima al centro comercial.