Los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación -la empresa encargada de gestionar los tributos municipales- acusan al alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), de "cercenar" su derecho a protestar sobre su situación laboral en las calles. Los empleados, que han remitido un comunicado denunciando este extremo, basan sus acusaciones en la existencia de un supuesto informe encargado por el propio López sobre las tareas que desempeña cada uno de los trabajadores en su puesto de trabajo.

"Primero fue la desautorización de una manifestación el Día de América en Asturias y ahora una orden de Wenceslao López solicitando a la empresa de recaudación un informe del trabajo desempeñado por los empleados con el único objetivo de desactivar las concentraciones que los trabajadores realizan delante del Ayuntamiento y que a tenor de lo visto generan auténtico malestar en el equipo de gobierno", reza el comunicado. Según explica una de las trabajadoras, Iris Pereda, en calidad de portavoz, ella y sus compañeros "se van turnando" para acudir a las concentraciones "en el tiempo que tienen para descansar y sin desatender en ningún momento el servicio que prestan a los ciudadanos".

De este modo, ayer denunciaron "con rotundidad" al tripartito de izquierdas por "la intolerancia que con actuaciones como esta tratan de amordazar un derecho fundamental como el de reunión y manifestación".

Fuentes municipales consultadas por este periódico aseguraron ayer que desconocían el encargo o existencia del informe al que aluden los trabajadores de La Auxiliar de Recaudación", si bien recordaron que "cada contrato tiene un funcionario responsable que tiene que velar por su cumplimiento".