No faltó gente ayer en la romería del Cristo de las Cadenas. En la misa de doce, la iglesia estuvo a rebosar de fieles y en la explanada, a la sombra, hubo corrillos toda la mañana. La parroquia suprimió la misa campera por falta de carpa y no fue el Alcalde ni ningún otro representante del equipo de gobierno local. Los que sí se unieron a la celebración fueron los concejales del PP, con el ex alcalde Agustín Iglesias Caunedo a la cabeza, y de Ciudadanos. Fueron recibidos con aplausos y siguieron la liturgia repartidos entre la segunda y la tercera fila. Allí escucharon al párroco, Julián Herrojo, hacer un llamamiento a "compartir la alegría" y hacer una súplica "por la paz y la unidad de España".

La única contribución del Ayuntamiento de Oviedo a la tradicional romería fue la de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", que tocó al mediodía. En el repertorio estaba incluida la canción "Fui al Cristo y enamóreme" que, según uno de sus directores, Vicente Prado, "El Praviano", no falta ningún año. Durante décadas la romería del Cristo era el punto final de las fiestas de San Mateo. Este año fue excluida del programa de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) y el tripartito que gobierna Oviedo (Somos, PSOE e IU) decidió no instalar la carpa para la misa.

"Vamos para atrás", se lamentaba ayer un vecino del Cristo, Julio Fabián. Contaba que hace más de 60 años que sube a la romería y cuestionaba los argumentos económicos sobre la retirada de apoyo municipal a la fiesta. Y sobre la ausencia del Alcalde, simplemente planteaba una pregunta: "¿Y entonces para qué está el Alcalde? Para esto, ¿no?". Con él, sus amigos insistían en que esta romería "tiene mucha historia" y que "atraía gente que venía andando de Trubia y de Grado". Más joven y debutante en el Cristo, Alexis Yanes reparó en la mucha gente mayor que acude y echó de menos algo de atención por parte de las autoridades. "No tienen ni donde sentarse", advirtió. Él es de la opinión de que "los partidos deben de mirar por la ciudadanía y por ayudar a la gente".

Críticas al Arzobispo

Las críticas ciudadanas no fueron solo para los políticos, la Iglesia también recibió. Más de un feligrés censuró al arzobispo, Jesús Sanz Montes, por su ausencia. "Mucho están ayudando en Fátima, que es mucho más importante que el Cristo", dejaba caer con sarcasmo Francisco Javier Resina. Calificó la organización de "desastrosa" y alertó del riesgo de las aglomeraciones a la salida de la ermita.

El ex alcalde, Iglesias Caunedo, manifestó al salir de misa que la romería del Cristo "es un acto importante para la ciudad, al que se puede ir con fe o simplemente con alegría, a compartir con la comunidad". Luis Pacho, el portavoz de Ciudadanos, declaró que la ausencia del Alcalde es "una descortesía" y subrayó que "gobierna para todos".