Del Busto admite deficiencias en los conciertos sanitarios y anuncia cambios

El Síndico Mayor afirma en la Junta que Sanidad obstaculizó la fiscalización de los convenios con hospitales El Consejero promete más transparencia

29.09.2015 | 04:12
Francisco del Busto, a la derecha, y José Ramón Riera, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), ayer, en la Junta.

El consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, reconoció ayer parte de las deficiencias en los convenios con los cuatro hospitales concertados sin ánimo de lucro de la región. Como respuesta, se comprometió a introducir una serie de cambios en los mecanismos de derivación de pacientes a estos centros sanitarios. Cambios que, a su juicio, permitirán "seguir ahondando en las líneas de la transparencia, la eficiencia y el rigor". Cambios que constituyen una respuesta a la Sindicatura de Cuentas del Principado, cuyo principal responsable, Avelino Viejo, criticó ayer mismo a Sanidad por las dificultades halladas para la elaboración de un informe sobre los conciertos sanitarios. Según Viejo, "no se pudo acceder" al sistema informático en tiempo real, y en la fase de alegaciones fueron aportados documentos distintos que no pudieron ser examinados, dado que el ente fiscalizador "tiene sus tiempos".

Estas consideraciones fueron formuladas ayer en la Junta General del Principado, en el marco de una serie de comparecencias informativas ante la Comisión de Hacienda y Sector Público. El objetivo era analizar el informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas sobre fiscalización de los conciertos sanitarios referidos a 2013. En una sesión interminable a causa de una dinámica parlamentaria cansina hasta la extenuación, fueron interrogados, además del Síndico Mayor y del consejero de Sanidad, los gerentes de los cuatro hospitales concernidos por los conciertos (Jove y Cruz Roja, ambos de Gijón; Hospital de Avilés; y Fundación Sanatorio Adaro, de Langreo).

Avelino Viejo destacó la diferencia entre irregularidades e ilegalidades, y enmarcó las observaciones del informe fiscalizador en el primer concepto. "De apreciar ilegalidades lo habríamos señalado", explicó.

El informe de la Sindicatura había incidido, por una parte, en "una ausencia de control, tanto sobre la facturación de los convenios, como sobre la aplicación de tarifas y actividades". Un segundo reproche se refería a las facturas por las que se abonan servicios a los centros concertados, ya que en algunas "no se identifican claramente los procedimientos facturados y no se puede constatar la efectiva prestación". El documento del órgano fiscalizador recomendaba modificar los convenios con el fin de que éstos identifiquen con más claridad qué procesos concretos se incluyen, para así aumentar su control. Asimismo, planteaba la implantación de un sistema informático que permita la gestión integrada del trámite de derivación de pacientes, así como la continuidad entre el procedimiento de gestión sanitaria y la facturación.

En su intervención de ayer en la Junta, el consejero de Sanidad enfatizó que "estamos muy satisfechos con el informe de la Sindicatura de Cuentas, aunque no lo compartamos en todos sus extremos". Y agregó que sus conclusiones permiten a su Departamento "seguir ahondando en la líneas de la transparencia, la eficiencia y el rigor que entendemos que debe presidir la gestión de todos los servicios públicos".

En el elenco de mejoras anunciadas por la Consejería, figura la implantación del demandado sistema informático que permita la gestión integrada de la derivación y la tramitación contable de las facturas. Otras medidas consisten en "constituir las comisiones trimestrales de evaluación de los convenios", y en "retomar las auditorías específicas por parte del Servicio de Salud en los hospitales".

Desde la oposición, las críticas más severas fueron formuladas por el PP y Foro. A juicio del diputado popular Carlos Suárez, Sanidad contrata actividad "mediante convenios especiales, oscuros y obsoletos a ojos de la normativa europea". Argimiro Rodríguez, de Foro, señaló que "la ausencia de control en los convenios es una grave ilegalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine