"Si el hípico es una rémora para la ciudad, puede ser una salida", tercia Leopoldo Tolivar, catedrático de Derecho Administrativo, "aunque puede ser delicado ceder suelo público a una sociedad privada". Por eso, Tolivar aboga por realizar "un debate abierto para estudiar los pros y los contras" para dar salida "a los problemas que está dando el capricho personal de un alcalde", en referencia a Gabino de Lorenzo. "El Asturcón no se puede caer después de la inversión que se hizo. Hay que darle otra orientación, y si encima beneficia al Oviedo, mucho mejor. El club azul es muy importante para la ciudad", señala Alfredo Canteli, presidente del Centro Asturiano.

En el Consistorio, las opiniones varían. El PSOE prefiere mantenerse callado, IU apoya la idea y Somos, a través de Ana Taboada, no se decanta hacia ningún lado porque "se están valorando todas las propuestas (para el futuro del Asturcón) en igualdad de condiciones". "En diciembre hay un concurso público para hacerse con la gestión del hípico. El que quiera optar a él, que lo haga", zanja.

Por su parte, Gerardo Antuña, edil del PP, reclama al gobierno local que inste al Principado a "cumplir con su promesa de mejorar los accesos al Asturcón", conocer si existe "un plan especial para esos terrenos, ya que no son urbanizables". Antuña quiere además que "se pulse la opinión formal del Real Oviedo, de su directiva, de sus accionistas y de los usuarios del Asturcón". Pero sobre todo, el concejal popular quiere saber "cuánto le va a costar la operación al Ayuntamiento". Mientras, Luis Pacho, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, cree que "técnicamente la idea es buena porque no habría que cambiar el uso del suelo" pero "no tengo claro si es una ocurrencia, aunque al Oviedo le hace falta".

Al tiempo, Emilio Peña, presidente de la Federación Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), apunta que "serviría para sacar rentabilidad a un espacio que no lo es", aunque considera que "no estoy seguro que ahora sea una prioridad para la ciudad". Y Miguel de Medina, de la Asociación de Usuarios y Padres del Asturcón, tacha de "sin razón" y de "disparate" que "el Ayuntamiento vaya a pagar la reconversión del hípico. El centro es viable haciendo cambios".

Viene de la página anterior