La concejala Isabel Bermejo (Somos) anunció ayer que el Ayuntamiento de Oviedo estudia la posibilidad de "crear una gran cocina municipal para regular el suministro y la calidad de la comida servida". Este equipamiento serviría principalmente para alimentar a los escolares de todo el municipio, pero también "para regular la dieta de los ancianos que tengan problemas, como el no poder bajar a hacer la compra", explicó Bermejo, quien lanzó esta propuesta durante una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad del Principado, con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón.

"Llevamos un tiempo estudiando esta posibilidad, que ya está instaurada en Estados Unidos. Necesitamos profesionales para desarrollar el proyecto, pero ya estamos en ello, con la búsqueda de dietistas y otros especialistas", añadió Bermejo, quien no tiene atribuidas competencias y que acudió a la rueda de prensa en sustitución de su compañera Mercedes González, concejala de Salud Pública.

Horas más tarde, fuentes de la Alcaldía de Oviedo matizaron las declaraciones de Isabel Bermejo, aclarando que la idea que había expuesto "es un planteamiento del grupo municipal de Somos", y no tiene nada que ver con el gobierno del Consistorio, en el que, no obstante, Somos tiene representación. Entre otros asuntos, de ellos depende la educación y la sanidad.

En la rueda de prensa de la Consejería, a la que también asistió el gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Manuel Matallanas, Antonio Molejón, director general de Salud Pública, subrayó que las enfermedades cardiovasculares provocan cada año más de 4.000 defunciones en Asturias. Esta cifra las convierte, añadió, en la primera causa de muerte, con un 32 por ciento de los fallecimientos.