El grueso de las asociaciones de vecinos apoyan ahora la modificación propuesta por Somos al nuevo reglamento de Participación Ciudadana. Éste fue el principal acuerdo alcanzado ayer por varios representantes vecinales tras una reunión mantenida con Ana Taboada, líder de Somos y teniente de Alcaldía, en el salón de plenos. En ella se aprobó por "unanimidad", según fuentes municipales, "una petición pública para que se apruebe el Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración y Participación Ciudadana en lo referente a distritos". En un principio, los vecinos no veían con buenos ojos el cambio introducido por Somos, que, a su juicio, dejaba sin representación propia en el consejo de distrito a los pequeños comerciantes.

La modificación tampoco gusta en el seno de IU, que considera que los pequeños comerciantes son fundamentales para dinamizar los barrios y que, por ello, deben estar representados de forma directa en los distritos. Así se había acordado por unanimidad en el documento original, que fue aprobado el 23 de diciembre del año pasado por los grupos políticos que entonces formaban la Corporación (PSOE, PP, Foro e IU).

Este cambio de rumbo apuntala la tesis de Somos, que quiere aprobar en el próximo Pleno el reglamento. La modificación del cambio de criterio de los vecinos se basa en un documento fechado en noviembre de 2014, suscrito y consensuado por las Asociaciones de Vecinos Independientes, Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO), El Fontán y Plaveco. En él ya se recogía la disconformidad de dichas asociaciones con la existencia de un área específica de profesionales y en la que estaba incluida hostelería, separada del área de comercio.

Al mismo tiempo, los vecinos, habían presentado varias alegaciones a la ordenanza, que ahora quieren que queden "congeladas" "para que los distritos comiencen a funcionar ya", aseguró ayer Emilio Peña, presidente de FAVO. Peña aseveró que las alegaciones "no pueden ser una traba", pero que esto no significa que caigan en el olvido y que "se estudiarán más adelante". En la reunión también se acordó, según un comunicado de prensa del Ayuntamiento, "solicitar a los todos los grupos políticos responsabilidad ante esa puesta en marcha retirando las enmiendas presentadas", el clara referencia al grupo municipal de IU y "manteniendo la propuesta" que defiende Taboada, también concejala de Participación Ciudadana y Transparencia".