La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén se arma en Oviedo

Unos 270 miembros de asociaciones belenistas de toda España asistirán en la ciudad a su congreso nacional, que se celebrará del 9 al 12 de octubre

El belén se arma en Oviedo LNE

Un mercadillo de figuras navideñas, exposiciones de belenes en cinco lugares céntricos de la ciudad y la oportunidad de conocer las novedades de un sector cuyo referente histórico se sitúa hace dos mil años son algunos de los aspectos más destacados del 53º Congreso Nacional Belenista, que se desarrollará en Oviedo en el próximo puente del Pilar, entre los días 9 y 12 de octubre.

Está previsto que a la cita acudan unos 270 miembros de colectivos belenistas de toda España, subraya Eulalia Nacimiento, presidenta de la Asociación Belenista de Oviedo. El Auditorio Príncipe Felipe será la base de operaciones del congreso, que por vez primera recala en la capital del Principado. En 1985 se celebró en Gijón.

"El mercadillo es siempre uno de los puntos fuertes del congreso. Permite conocer la evolución del sector, ver el nivel de los artesanos y adquirir figuras que de otro modo son difíciles de conseguir", explica Eulalia Nacimiento.

La presidenta de los belenistas ovetenses da por sentado que el público se sorprenderá de la variedad de épocas, estilos y precios, en algunos casos "mucho más asequibles de lo que se piensa". ¿La clave? "Será posible la compra directa al artesano, sin intermediarios".

Obras de especialistas como Francisco Javier Guilloto, José Luis Mayo, Joaquín Pérez o Montserrat Ribés estarán al alcance de los ojos interesados, bien en el mercadillo, bien en las exposiciones. También tendrán cabida diversos coleccionistas asturianos y de ámbito nacional, así como trabajos provenientes de fuera de España, entre ellas algunas creaciones pertenecientes a la afamada escuela de Nápoles.

El congreso se iniciará el viernes 9, con una serie de actividades opcionales que, siguiendo la dinámica de esta cita anual, persiguen que los participantes se familiaricen con la tierra de acogida. En este caso, visitarán Covadonga y los Lagos, así como dos de los belenes más emblemáticos de Asturias: los de Lastres y Pola de Siero. El sábado se iniciarán las actividades congresuales, con la conferencia "El Belén en el retablo de la Catedral de Oviedo", a cargo de Javier González Santos, profesor de la Universidad de Oviedo, que comenzará a las diez y media de la mañana. En ese mismo acto se presentará el número de este año de "Anunciata", revista de la Federación Española de Belenistas.

Los cinco puntos de la ciudad en los que se expondrán belenes son, además del Auditorio Príncipe Felipe, la capilla de la Universidad, la iglesia de San Tirso, la plaza de Trascorrales y la biblioteca del Fontán.

Compartir el artículo

stats