Díaz-Caso: "No hay el suficiente proceso de análisis y razonamiento en los alumnos"

La profesora imparte un taller en el que enseña a aprender por uno mismo

30.09.2015 | 04:17
Yolanda Díaz-Caso, en primer término, durante la conferencia que dictó ayer.

"No hay el suficiente proceso de análisis y razonamiento en los alumnos, según mi experiencia". De esta premisa partió la conferencia "De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje", que dictó la profesora de Secundaria y especialista en neuropsicología y educación Yolanda Díaz-Caso, ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La docente expresó la importancia de abandonar hábitos de estudio monótonos, memorísticos y repetitivos para aprender a aprender, con el objetivo de lograr la autosuficiencia educativa.

"Parece que son todo técnicas de estudio, pero no, lo importante son las estrategias del aprendizaje", subrayó Díaz-Caso. La conferenciante mencionó que en los exámenes de razonamiento, como los del informe PISA, muchos estudiantes fracasan porque memorizan los conocimientos, pero no se plantean cuáles son los procedimientos. Planificación, saber lo que se ha aprendido y entender cómo emplear esos conocimientos son los objetivos que persigue

El proyecto educativo del que la profesora forma parte, con una hora de dedicación semanal, lo impulsa la asociación cultural Montealegre y está dirigido a alumnas desde cuarto de Primaria hasta Bachillerato -otra entidad se encarga de los niños-. Tras la conferencia, Díaz-Caso se lanzó a un diálogo con el público, La docente concluyó con un ejemplo esclarecedor: "Siempre necesitamos aprender, como yo la primera vez que hice la declaración de la renta con el ordenador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine