Somos trabajará a partir de enero para poner en marcha una cooperativa municipal de alimentos que abastezca a los colegios públicos del municipio de "productos locales y ecológicos". Lo hará con el objetivo de velar por la buena nutrición de los ovetenses, sobre todo de los usuarios de los comedores escolares porque, a su juicio, toman un menú "inadecuado" que está servido por una empresa de catering.

La concejal Isabel Bermejo (Somos) matiza así las declaraciones que hizo el lunes durante una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad en la que anunció la creación de "una gran cocina municipal". La edil asegura que no se trata de ninguna novedad, sino que la propuesta forma parte del programa electoral de Somos para las pasadas elecciones locales de mayo. En concreto es el punto siete del apartado de salud de su plan de medidas para el Ayuntamiento de Oviedo: "Impulso para la creación de una cooperativa municipal de preparación y servicio de catering que se ocupe de suministrar alimentos de calidad, locales y ecológicos a distintos sectores de población; comedores escolares y sociales, servicio a domicilio para personas de edad avanzada y a personas y familias en riesgo de exclusión social".

Lo que no sabe matizar la edil -sin competencias concretas atribuidas- es cómo se articulará la cooperativa -que debería estar regulada por el Copae (Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias), ni dónde tendrá su sede. Bermejo aclara que se trata de una medida de largo recorrido que requiere "ir paso a paso". En primer lugar, Somos estudiará las necesidades alimentarias de los ciudadanos de cada barrio o su situación económica para crear lo que ellos llaman "un mapa" singular de Oviedo, dibujado por especialistas de diferentes ámbitos: de dietistas a economistas. Sobre la continuidad del contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa de catering "Cook", Bermejo prefiere "no adelantar acontecimientos" e insiste en decir que sus productos son mejorables.

La propuesta de Somos ha generado reacciones para todos los gustos en el seno del Ayuntamiento. Sus socios en el gobierno local, PSOE e IU, han respondido de forma diferente. Mientras los socialistas se desmarcan de la idea, IU cree que hay que perfeccionarla. Así, la edil de Atención a las personas, Marisa Ponga (PSOE), respondió ayer a las preguntas de los periodistas con una escueta frase: "El PSOE no tiene nada que ver con la propuesta sobre los comedores de Somos". De hecho, el día anterior, fuentes de la Alcaldía dijeron lo mismo: "Es un planteamiento del grupo de Somos y no tiene nada que ver con el gobierno del Consistorio".

En IU son más receptivos a la posibilidad de abrir una cooperativa y servir cocidos ecológicos a los niños. La edil Cristina Pontón cree que "la idea es buena pero requiere un plan de acción previo bastante complicado". Por ejemplo, estudiar la relación contractual con "Cook" y "remunicipalizar" el servicio de catering de los colegios públicos. "Hay que analizar y diseñar muy bien la estrategia, no pase como con el servicio de la Auxiliar de Recaudación, que es más complicado de cambiar de lo que se pensaba".

El PP se ha echado las manos a la cabeza. La que fuera concejal de Servicios Sociales, Belén Fernández Acevedo, califica de "despropósito" la apertura de una cooperativa de alimentos para los colegios. "La idea es peregrina y fruto de la improvisación a la que está acostumbrado Somos, que hasta puede que tenga un grupo de amiguetes para servir los productos. Da la sensación de que este gobierno local no parará hasta convertir a los ovetenses en 'municipiodependientes'", comenta la edil popular.

Cinco colegio públicos de Oviedo gestionan directamente sus comedores: Villafría, Corredoria I, Juan Rodríguez Muñiz (Las Campas), San Lázaro y Villar-Trubia. Es decir, se encargan de elaborar los menús y de comprar la materia prima. Los directores defienden esta fórmula porque redunda en la salud de sus estudiantes. Es el caso del director de la escuela de Villafría, José Luis Pérez Cuervo, que envía trimestralmente a la Consejería de Sanidad el menú que él mismo propone para recibir el visto bueno. "Si esa gran cocina o cooperativa que propone Somos entra en funcionamiento será como si los colegios se ocupasen directamente de sus platos y mejorarán la calidad de la comida. Eso sí, el Ayuntamiento debe respetar las escuelas con cocina propia como la nuestra porque funcionamos de maravilla y los chavales y los padres están contentos".