El Partido Popular reiteró ayer su exigencia al Gobierno regional de que "mantenga las actuales ocho áreas sanitarias en las que se divide Asturias, como mejor manera de asegurar unas prestaciones médicas iguales para todos los asturianos, vivan donde vivan". El diputado del PP y portavoz de sanidad, Carlos Suárez, anunció que esta semana -previsiblemente el viernes- defenderá en la Junta General del Principado una proposición no de ley que rechaza el proyecto del Gobierno regional socialista de reducir a sólo cuatro las áreas sanitarias.

En su iniciativa, los populares reclamarán "la realización de las inversiones necesarias en los hospitales cabeceras de Cangas del Narcea, Jarrio, Arriondas y Valle del Nalón, que se verían afectados por el recorte". La proposición reclama, asimismo, que se mantenga y mejore la actual cartera de servicios en los citados hospitales, "cesando las derivaciones a otros centros", con el objetivo de asegurar los principios de equidad y justicia en la prestación sanitaria pública, en unas zonas muy envejecidas, con la población dispersa y complicadas comunicaciones.

La intención de la Consejería de Sanidad de reducir la actual cifra de áreas sanitarias (ocho) fue adelantada por este periódico el pasado día 9. Todos los partidos, salvo el PP, se mostraron dispuestos a negociar la propuesta de Sanidad. Asimismo, todos ellos coincidieron en señalar que cualquier cambio de esta naturaleza debe preservar la calidad asistencial en las alas de la región.