Somos ha decidido dar marcha atrás y renunciar a su intención de modificar el reglamento de Participación Ciudadana por el que se regirán los distritos y permitir así que los comerciantes tengan a su propio representante en los órganos que darán voz a los vecinos de cada barrio.

En un primer momento, la intención de la marca local de Podemos, cuya líder, Ana Taboada, es la edil de Participación, Información y Transparencia en el Ayuntamiento de Oviedo, fue la de modificar el reglamento dejando a los pequeños comerciantes sin representante propio en los consejos de distrito al integrarlos en el área de profesionales y hostelería. La medida se le atragantó a los comerciantes, que exigían contar con su propia representación, ya que al integrarse dentro de este gran colectivo no les garantizaría contar un responsable.

Somos realizó esta modificación atendiendo una enmienda presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) al reglamento original, aprobado el pasado mandato con el apoyo de todos los grupos que en aquel momento tenían representación en el Consistorio (PP, PSOE, Foro e IU).

La modificación de los podemistas tampoco gustó a IU, su socio en el tripartito junto a los socialistas. La coalición defiende la importancia del pequeño comercio en la vida de los barrios, de ahí que presentara alegaciones al nuevo reglamento. También lo hicieron los grupos municipales del PP y Ciudadanos. La intención de Somos es la de que el reglamento se apruebe en el próximo Pleno, que se celebrará a comienzos de octubre. Éste se debatirá hoy en la Comisión de Participación Ciudadana.

Con el fin de contar con el respaldo ciudadano ante la pelea política que se avecinaba con IU, Taboada se reunió anteayer con los representantes de varias asociaciones vecinales para recabar su apoyo para lograr sacar adelante su propuesta. Lo logró por unanimidad. Pero las quejas de los comerciantes, y la más probable posibilidad de que le reglamento no se aprobara dada la intención de IU de abstenerse y de PP y Ciudadanos (suman trece ediles frente a los once de PSOE y Somos), han hecho a Taboada y a los suyos aceptar el reglamento heredado del anterior mandato, en el que el PP gobernaba la ciudad con Agustín Iglesias Caunedo al frente.

"Es una solución de consenso que deja a todo el mundo contento", explicaba ayer la propia Taboada en conversación con este periódico. Los podemistas confían ahora en contar con el respaldo del resto de los grupos o, al menos, del de IU, suficiente para poner en marcha los distritos tras largos años en el olvido.

"Los comerciantes tenemos muchos que decir y aportar", sentenciaba Marta Pérez, presidenta de Adaco, la asociación que agrupa a comerciantes de todo el concejo. Pérez mostró su "alegría" por el cambio de criterio de Somos y el reconocimiento de la importancia del sector.