La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad disecciona a Madonna

Un curso dirigido por el musicólogo Eduardo Viñuela analiza los distintos aspectos del fenómeno musical y comercial de la longeva "reina del pop"

Imagen promocional del último disco de Madonna, "Rebel Heart".

"Es un modelo cambiante muy interesante, prácticamente la única mujer que se ha mantenido en la brecha musical los últimos treinta años, que ha sabido envejecer y reinventarse dentro del pop". Así define Eduardo Viñuela, profesor de Musicología de la Universidad de Oviedo, a Madonna, protagonista del Aula Universitaria de Pop-Rock, que comienza hoy en Oviedo, con el título "Who's that girl? (¿Quién es esa chica) Madonna y la cultura pop contemporánea".

Para Viñuela, separar el apartado musical del comercial en el caso de Madonna "es complicado". Se trata de un fenómeno "con muchas facetas, una cantante que es compositora, productora, empresaria discográfica... En el curso vamos a hablar de negocio, pero también de otras cosas, como la creatividad. Sobre polémicas que siempre han circulado, tanto religiosas como sexuales y también vamos a tratar su condición como icono gay".

El programa del curso es muy amplio: abarca desde las consideraciones generales, mitos y leyendas de la prensa rosa que se abordarán hoy hasta un estudio de Madonna desde el feminismo, pasando por la importancia de los videoclips y la escenografía en los espectáculos de la cantante. Viñuela resalta que, mientras que hay muchos hombres maduros cantando como Bob Dylan o "The Rolling Stones", "es mucho más difícil encontrar mujeres. Esa longevidad le da la posibilidad de haber sido muchas cosas: comercial, cándida, muy fuerte... todos los personajes fueron sumando para consolidar lo que es hoy Madonna. Todavía tiene mucho que decir".

En opinión del musicólogo, "La ambición rubia" ha sabido manejar muy bien las provocaciones de índole sexual y religiosa para promocionarse y ha mantenido el control de su personaje, lo cual le permitió "abrir nuevas facetas dentro del negocio musical. Además, gracias a su equipo, se mantiene al tanto de las últimas novedades". Viñuela considera que ninguna candidata a "reina del pop" (Britney Spears, Beyoncé o Taylor Swift) puede hoy destronarla, pues todas tienen por delante el difícil reto de mantenerse tanto tiempo como Madonna en el estrellato.

El profesorado del curso lo conforman Laura Viñuela (experta en género), Mar Álvarez, Igor Paskual (cantante, compositor y productor), Borja Ibaseta (coordinador de actividades del Niemeyer), Iván Rotello y Ana Fernández. La inscripción, que se cerró ayer y era gratuita y abierta al público, permite seguir las clases en las ciudades de Gijón (donde comenzó ayer), Oviedo y Avilés, a la que llega mañana.

Compartir el artículo

stats