Unos 120.000 asturianos esperan una operación, una consulta o una prueba

La cifra actual de pacientes pendientes de un acto médico en la sanidad pública supera en 15.000 a la de hace dos años

01.10.2015 | 04:09
Área de consultas externas del Hospital Central de Asturias (HUCA).

En torno a 120.000 asturianos están a la espera de una operación, una consulta con el especialista o una prueba diagnóstica en la sanidad pública asturiana. El dato resulta novedoso, por cuanto ya hacía un largo tiempo que la Administración sanitaria no facilitaba los datos de consultas y técnicas diagnósticas. En este caso, las cifras han sido entregadas al grupo de Izquierda Unida en la Junta General del Principado. Las respuestas a las preguntas de la coalición llevan la firma del consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

La cifra total se desglosa del siguiente modo: 19.471 pacientes aguardan una intervención quirúrgica, 33.869 una exploración diagnóstica y 67.079 una cita con el especialista. Por citar una referencia comparativa, en septiembre de 2013 se contabilizaban, respectivamente, 19.134 enfermos en espera de quirófano, 16.087 de pruebas y 69.640 de consultas, lo que arrojaba un total cercano a los 105.000 pacientes.

Como puede observarse, el incremento registrado en los dos últimos años gravita principalmente sobre las pruebas diagnósticas, un epígrafe sometido a notables tensiones, particularmente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En la pasada legislatura, diversas autoridades sanitarias, empezando por el consejero Faustino Blanco, achacaron la presión que sufrían los servicios de radiodiagnóstico al exceso de peticiones por parte de las diversas especialidades.

Otros términos comparativos están más alejados en el tiempo, pero ponen de relieve la imparable tendencia al alza: lo que ahora son unos 1200.000 usuarios no llegaban a 88.000 a finales de 2007.

Con el envío de datos a IU, la Consejería de Sanidad pone fin a una sequía informativa prolongada. Las últimas cifras de primeras consultas difundidas a través de la página web databan de mayo de 2014. Las de pruebas diagnósticas, de septiembre de 2013. Ante las insistentes reclamaciones de algunos partidos de la oposición, el anterior equipo de la Consejería de Sanidad atribuyó la parálisis de la aportación de datos a dificultades informáticas y a la necesidad de depurar determinadas estadísticas con el fin de no incurrir en dobles contabilidades.

En el capítulo de la lista de espera quirúrgica, de los 19.471 enfermos que aguardaban una intervención el pasado 31 de agosto, 1.103 llevaban esperando más de seis meses. De estos últimos, 880 correspondían al HUCA y 122 al Hospital de Cabueñes (Gijón). La demora media se situaba en 86 días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine