El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha asegurado hoy que el contrato de adjudicación del Hotel de la Reconquista a la empresa Hotusa se está cumpliendo, "más allá del conflicto laboral" en el que el Principado realiza labores de mediación.

En respuesta a una pregunta en el pleno de la Junta General del diputado de Podemos Enrique López, Blanco ha apuntado que hay una comisión de seguimiento del contrato que se ha reunido con periodicidad y ha ido comprobando su cumplimiento.

El consejero ha precisado que "más allá de lo que es el contrato existe un conflicto laboral" en el que el Principado está mediando.

Blanco ha subrayado que él mismo, al igual que el anterior consejero, Graciano Torre, y las direcciones generales de Turismo y de Trabajo han tomado un papel activo de mediación entre la dirección y el comité de empresa con el objetivo de buscar "el mayor clima de entendimiento que garantice el futuro del hotel y de los trabajadores".

Además, ha apuntado que, en el ejercicio de sus competencias, la Dirección General de Trabajo ha abierto a la empresa al menos cinco actas por diferentes faltas y se han impuesto tres sanciones.

Francisco Blanco ha insistido en que una cosa es el contrato de arrendamiento y su cumplimiento y otra la legislación laboral, donde el Principado no tiene "ninguna prerrogativa especial", pero está "muy implicado en llevarlo al mejor puerto posible".

El diputado de Podemos Enrique López ha considerado la respuesta del consejero "bastante decepcionante porque al final no cambia para nada la situación", con una reducción de la plantilla de 60 a 43 trabajadores y un despido improcedente dictaminado por los tribunales.

El parlamentario, que ha negado el cumplimiento del contrato, ha advertido de que el hotel está sustituyendo a los trabajadores con experiencia por otros con contratos en prácticas, lo que está "degradando" las condiciones laborales y la calidad de servicio.

Durante el pleno, Enrique López se ha puesto cuatro camisetas reivindicativas en relación a los conflictos laborales en el Hotel de la Reconquista, la fábrica de armas de Trubia, el Hospital de Cabueñes y el organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos, sobre los que ha formulado otras tantas preguntas al Consejo de Gobierno.