El concejal del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Eduardo Rodríguez Enríquez, ha calificado como "falsedad" la rebaja social anunciada por el equipo de Gobierno del Ayuntamient (PSOE, Somos e IU) al considerar que en el proyecto de Ordenanzas, Tributos y Precios Públicos presentado ayer "no se encuentra ni la dimensión social ni la menor rebaja fiscal".

Rodríguez Enríquez, en unas declaraciones realizadas tras la Comisión de Economía, ha exigido al Equipo de Gobierno "que realice un ejercicio de transparencia aportando los informes técnicos que avalen el alcance de su proyecto", ya que, en su opinión, "el proyecto no muestra tantas bonificaciones como las anunciadas".

En este sentido, desde el Grupo Municipal del Partido Popular critican que el Equipo Gobierno mienta al anunciar una rebaja fiscal del 3% en el IBI "cuando en realidad es del 1,8% y exclusivamente para aquellos ciudadanos que anticipen el pago y con un límite: la bonificación no puede superar los 40 euros".

Rodríguez Enríquez también ha denunciado que "por primera vez en Oviedo los propietarios de vehículos con más de 25 años de antigüedad se vean obligados a pagar la viñeta". Para el PP es "sorprendente que el tripartito penalice a los ovetenses" al eliminar la bonificación del 100% aplicada a vehículos con más de 25 años, una medida que, en su opinión, viene a "penalizar a los ciudadanos con menos recursos".

Por otro lado, desde el PP apuntan a un recorte en servicios sociales e inversiones como consecuencia de la caída de recaudación (unos 6 millones de euros) anunciada ayer por el tripartito. En este sentido y, "cara a buscar un equilibrio presupuestario", Rodríguez Enríquez se ha preguntado "qué inversiones o qué políticas sociales se van a ver recortadas con esa planificación".