02 de octubre de 2015
02.10.2015
Los cambios en las ordenanzas de tributos municipales

El Alcalde asume que será difícil cobrar el IBI a la Iglesia por cuestiones legales

El Arzobispado esgrime una sentencia del Supremo que exime al clero del pago del recibo de la contribución en todos sus inmuebles

02.10.2015 | 03:59
La torre de la Catedral de Oviedo.

"A veces la ley y la justicia no van de la mano". Con esta frase, el alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), admitió ayer que el cobro del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia por aquellos locales que no se utilicen para culto o fines sociales será complicado por cuestiones legales. López lo hizo menos de 24 horas después de que él mismo, junto a ediles de Somos e IU, desvelara esta medida en el marco de su reforma fiscal. El tripartito es conocedor de la existencia de jurisprudencia que falla a favor de la Iglesia en lo relativo al cobro de la contribución. Precisamente, en la sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2014 que exime a la Iglesia del pago del IBI de todos sus bienes se apoyó ayer el Arzobispado al ser preguntado por LA NUEVA ESPAÑA sobre el anuncio del gobierno local. La institución, que en Asturias encabeza el arzobispo Jesús Sanz Montes, rechazó realizar declaraciones sobre el asunto más allá de la mención de este fallo judicial.

"Es justo que todo organismo y entidad deba colaborar con las arcas municipales para recibir a cambio los servicios. La iniciativa es obligada y va incluida en las ordenanzas fiscales, otra cuestión es que la legislación permita llevarla a cabo", manifestó López.

Por su parte, el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), detalló los pasos que dará su departamento para expedir los recibos del IBI a la Iglesia. "Vamos a intentar obtener en el registro de la propiedad un inventario de todos los bienes de la Iglesia que no sean lugares de culto o estén destinados a fines sociales. Tienen almacenes, viviendas, bajos comerciales... y lo justo es que paguen por ello", manifestó el edil. "Emitiremos los recibos, eso seguro, pero sabemos que lo tenemos complicado por el pronunciamiento del Tribunal Supremo; aunque también sabemos que hay sentencias en primera instancia en Galicia que fallaron lo contrario", indicó Rosón. "Lo incluimos en las ordenanzas porque es de justicia", dijo. El concejal de Economía también aseguró que en la actualidad el Ayuntamiento de Oviedo no está cobrando por ningún bien inmueble a la Iglesia. En cualquier caso, la administración local espera disponer del inventario antes de final de año.

También considera que el cobro de este tributo a la Iglesia es "un tema de justicia" la portavoz de IU, Cristina Pontón. "Nosotros -en referencia a su grupo municipal- ya lo habíamos intentado en otra ocasión. Los sitios de culto los usamos todos, pero el resto de cosas deben pagar como todo hijo de vecino", señaló la portavoz de IU.

Para el concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza, el tripartito "no ha inventado nada nuevo" porque, según explicó, la Ley de Haciendas Locales ya obliga a la Iglesia a pagar la contribución de inmuebles que no sean lugar de culto o vivienda. "Es algo que el equipo de gobierno hace para quedar bien con sus simpatizantes", opinó el concejal de Ciudadanos. Eso sí, Zaragoza puntualizó que si existen "determinados bienes" en Oviedo por los que la Iglesia debería pagar y no lo está haciendo, este extremo debe corregirse.

Mientras, el Partido Popular, también en la oposición, pasó ayer de puntillas sobre el nuevo anuncio del tripartito y manifestó, en palabras del concejal Eduardo Rodríguez, que no entienden "la obsesión por gravar los bienes de la Iglesia cuando la ley establece la exención". En lo que sí se extendió más el PP fue en las críticas al anuncio de rebajas fiscales. "No es cierto que la rebaja alcance el 3 por ciento como han anunciado", criticó Rodríguez. El PP asegura que la reducción de la presión fiscal será del 1,8 por ciento y solo para los que anticipen el pago, con un límite de 40 euros. Rodríguez también calificó como "sorprendente" que el tripartito penalice a los ovetenses propietarios de vehículos de más de 25 años de antigüedad "que no tienen posibilidad de cambiarlos" reduciendo la bonificación del 100 al 75 por ciento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine