Un total de 3.300 sustituciones realizó la Consejería de Sanidad del Principado a lo largo de este pasado verano para cubrir las vacaciones de su personal. Esta cifra fue facilitada ayer por el titular del Departamento, Francisco del Busto, en el pleno del Parlamento regional, como respuesta al diputado del PP Carlos Suárez. Según este último, en la red de primaria se produjo un número "insuficiente" de contratos de médicos y en los hospitales se registró una "sobrecarga", particularmente intensa entre los profesionales de enfermería de varios centros.

Esta queja es una constante del discurso sindical de los últimos años, si bien se agudiza en los veranos, tanto con motivo de las vacaciones y permisos de los profesionales, como de los incrementos de población que experimentan algunas zonas de la región durante el periodo estival.

Francisco del Busto subrayó el "importantísimo volumen" de contrataciones llevado a cabo, si bien se manifestó dispuesto a revisar la situación de las zonas que registran una mayor presión asistencial. A juicio del titular de Sanidad, el sistema público de salud "goza de experiencia suficiente" para dar respuesta a la mayor demanda derivada del aumento de población o de la celebración de determinados acontecimientos de masas.