La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado el convenio de colaboración con el Principado de Asturias para la gestión del programa contra la pobreza infantil para este año, con una aportación por parte de la administración autonómica de 511.700 euros.

El Ayuntamiento de Oviedo ha informado de que la ayuda, de 700 euros, llegará a 731 familias del concejo y beneficiará a unos 1.470 menores.

Esta medida consistirá en la concesión de una ayuda económica directa a aquellas familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo, cuando se confirme que la unidad familiar se encuentra en situación de privación material severa.

Para ello se tendrá en cuenta el indicador propuesto por la Unión Europea AROPE (Estrategia Europea 2020) de riesgo de pobreza o exclusión social, que combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo.

Se tratará por lo tanto de unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos ordinarios como alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda y material escolar; siempre que la renta máxima anual de la unidad familiar no supere la última cuantía fijada por el INE como umbral de riesgo de pobreza.

Para garantizar que todas las familias con menores de Oviedo accedan a las ayudas en igualdad de condiciones se va realizar una convocatoria pública.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado otras serie de acuerdos de carácter social, entre ellos la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Cáritas Diocesana de Oviedo para la reserva de 23 plazas en la Escuela Infantil "Nuestra Señora de los Ángeles", destinadas a menores de uno a tres años, durante el curso 2015-2016, con un precio garantizado a los usuarios de 246,84 euros al mes.

También ha aprobado otro convenio con la Asociación Centro Cultural de Sordos de Oviedo "Pelayo" para el desarrollo de varios talleres y actividades con la concesión de una subvención de 22.670 euros.

Asimismo, en el área de Juventud se ha aprobado una convocatoria de subvenciones por importe de 10.987 euros para asociaciones y entidades juveniles.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha concedido una ayuda de 20.000 euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el apoyo a los refugiados sirios.