La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad, a ritmo brasileño

Historia, estilos y artistas como Morais o Elis Regina, en el curso de Músicas del Mundo inaugurado ayer en el edificio histórico

Miguel Ángel Fernández y Vaudí, ayer, en el patio de la Universidad. MARÍA GÓMEZ

Dice Vaudí, músico brasileño afincado en Asturias desde hace décadas, que en España la música brasileira es apreciada más por los autores que por los géneros, aunque los géneros son "perfectamente" reconocidos. La reflexión viene a cuento del curso Aula de Músicas del Mundo, que ayer se inauguró en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Se trata de un curso sobre la música de Brasil que dirigen Miguel Ángel Fernández y el propio Vaudí. El recorrido es muy completo.

En él se desvelan desde la historia general de la música popular de Brasil hasta lecciones sobre Vinícius de Moraes o la introducción de una biografía de Elis Regina, por citar algunos temas. En total, explica Miguel Ángel Fernández, son "diez conferencias". Fernández añade que hay dos "especiales de Elis Regina y Noel Rosa", además de una singular jornada dedicada a la poesía con la participación de Ángeles Caso y Yasmina Álvarez. Recitado que harán en portugués y en español. El último día de conferencias -el curso se desarrolla entre octubre y diciembre en diferentes aulas y campus de la Universidad- habrá un gran recital musical con Pedro Moreno y Vaudí.

Para hacer amenas las conferencias se combinan fórmulas teóricas (impartidas por Miguel Ángel Fernández) con otras en un plano más distendido que ofrece Vaudí.

Vaudí conoce muy bien cómo se siente la música brasileira en Asturias: "Cuando yo llegué me impactó. Llevo aquí veintitrés años y me sorprendió encontrar un sector de gente aficionado a la música brasileira, y en seguida observé que, además de mera afición, entendían a fondo. Caso de Juan Florenti, músico de jazz con quien di mis primeros pasos".

Cuenta el músico que en España se sabe del género más por nombres que por tendencias: "La gente controla lo que es la samba o la bossa, pero conoce más al artista: genios como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinícius de Moraes..., o discos como 'La Fusa', del propio Moraes en colaboración con Toquinho, que abrió al mundo la música brasileira. La gente aún me habla de ese disco", concluye.

Compartir el artículo

stats