El Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado el proceso para la elaboración del Plan Estratégico 2015-2025, tras aprobar la Junta de Gobierno local los pliegos de condiciones para la elaboración de un proyecto de planificación estratégica urbana sostenible, que trace las líneas de desarrollo del municipio en la próxima década.

El plazo de ejecución del estudio, una vez que se adjudique, es de seis meses y su precio de licitación es de 60.000 euros más IVA.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, impulsa esta iniciativa al considerar que las ciudades deben definir su estrategia, sus objetivos, pero sobre todo y especialmente aquellas que como Oviedo tienen la dualidad, de ser el núcleo de un área metropolitana (centralidad) y ser la capital de una región o país como Asturias (capitalidad).

Oviedo es una de las pocas capitales de provincia españolas que no aún no cuenta con un documento de esta características, y su elaboración permitirá al municipio acceder a la convocatoria europea del Programa Operativo sobre Crecimiento Sostenible en su tramo local.

Estas ayudas, articuladas dentro de los fondos FEDER y gestionadas a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contemplan financiación específica para actuaciones municipales que impulsen la inclusión social, la movilidad urbana sostenible, la mejora del entorno urbano y las acciones de rebaja de emisiones de carbono en zonas urbanas.

La elaboración de una estrategia Oviedo 2015-2025 incluirá el diseño de un plan de acciones de innovación para la ciudad que contemplen actuaciones y proyectos que impliquen a todos los actores y sectores de la ciudadanía y contando con su participación a lo largo del proceso de fijación de estrategias.

Estos actores serán, entre otros, las organizaciones empresariales y sindicales, la Universidad de Oviedo, las asociaciones de vecinos, culturales y otros colectivos, que conforman el tejido económico, social y cultural de Oviedo.

El Plan Estratégico se elaborara en cinco fases, en las que se establece la premisa de una participación ciudadana continua, para asegurar que las directrices del proyectos representen de la forma mas fidedigna posible las demandas de los ovetenses.