El Quijote de Orson Welles pasó por Uría

La Filmoteca estrena el martes un ciclo de cine del director estadounidense con títulos inéditos en Asturias y otros que contienen imágenes rodadas en Oviedo

03.10.2015 | 05:14
El catálogo del ciclo de Orson Welles que arranca el martes en la Filmoteca.

Orson Welles nunca estuvo en Asturias. Lo más cerca que estuvo, según datos confirmados, fue en Santiago de Compostela y en una corrida de toros en San Sebastián. Sin embargo, en su "Don Quijote", aparecen imágenes de la calle Uría durante un desfile del Día de América en Asturias. Este es solo uno de las curiosidades de la forma de trabajar del cineasta norteamericano que se podrán descubrir en "Orson Welles y el juego de la verdad", el título del nuevo ciclo de cine que organizan la Filmoteca de Asturias y Tribuna Ciudadana, y que ofrecerá al público, de manera gratuita, cinco títulos poco conocidos de Orson Welles entre el 6 y el 27 de octubre.

"Don Quijote' está rodada en México y en España, y sabíamos que Welles había comprado 5.200 metros al NODO. Pero fue en el pase oficial de la Expo de Sevilla del 92, cuando descubrí que eso que aparecía en varios planos era Oviedo", cuenta Juan Bonifacio Lorenzo, director de la Filmoteca. Lorenzo explicó que la relación de Welles con Asturias viene por la "Regenta", la película dirigida por Gonzalo Suárez. "Cuando se ideó este título, intentaron atraer a Welles para que la dirigiese. Pero él estaba en otros rodajes y no podía hacerse cargo". Por eso, la cinta de Suárez mantuvo como actor a Keith Baxter, actor "orsonwelliano", y como autor de la música a Angelo Francesco Lavagnino, creador de la banda sonora de "Otelo" y "Campanadas a media noche".

No son las únicas referencias a Oviedo relacionadas con Orson Welles. En uno de los noticiarios del fundador del sensacionalismo, William Randolph Hearst, fuente de inspiración de la aclamada película del cineasta "Ciudadano Kane", y datado en 1937, Lorenzo descubrió una breve secuencia de una alarma de bombardeo en la calle Argüelles. "Es una imagen del 36, pero que aquí es mezclada con imágenes de otros momentos y lugares para jugar con la realidad. Me provoqué heridas en un ojo de las veces que vi la secuencia para identificarla". Cuando lo consiguió, avisó del hallazgo a la Filmoteca Española, que no tenía bien clasificadas las imágenes. "Hay más imágenes de Oviedo que no se han localizado y que yo sé donde están. Avisé a los políticos, pero miran para otro lado". Son planos rodados por un cámara del bando soviético, Roman Karmen, que viajó hasta Oviedo entre finales del 36 y principios del 37, pensando que iba a caer la ciudad, y como no pasó, grabó durante cuatro días y se fue.

Estas son solo alguna de las anécdotas que han llevado a Lorenzo a escoger los títulos que componen el programa de este nuevo ciclo, el tercero que programa gracias al apoyo de Tribuna Ciudadana. El 6 de octubre se podrá ver el cortometraje "The Hearst of Age", que nunca se ha proyectado en Asturias; y la película "R.K.O. 281", que no llegó a los cines de la región. El día 13 se proyectará un reportaje sobre la restauración de "Ciudadano Kane" y la película dirigida por Welles en 1941. El 20 de octubre será el turno de "Don Quijote", y el día 27, "Fake / Question Mark".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine