El Pleno de la Junta General del Principado rechazó ayer la proposición no de ley del PP sobre el mantenimiento de las ocho áreas sanitarias en las que actualmente se divide el territorio regional y en contra de la fusión anunciada por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, quien pretende refundir las ocho actuales en sólo cuatro.

Esta iniciativa contó con los votos a favor del PP (10) y de los dos diputados con los que cuenta ahora mismo Foro. En contra se pronunciaron PSOE (14), IU (5) y Ciudadanos (3). Entre tanto, los 9 diputados de Podemos se abstuvieron.

La votación se ejecutó en un sólo bloque ante la negativa del diputado del PP Carlos Suárez a hacerla por epígrafes. El portavoz popular se mantuvo en sus trece pese a que algunos grupos pensaban apoyar el punto relativo a la consolidación de las inversiones.

El PP reiteró su rechazo a la modificación del mapa sanitario anunciada por la Consejería de Sanidad porque, según la formación conservadora, "pretende enmascarar una disminución de las prestaciones, tanto en el occidente como en el oriente de la región" y, además, "supone una mentira manifiesta y un engaño".

La diputada socialista Carmen Eva Pérez Ordieres calificó la iniciativa popular de "desleal y "falta de rigor". El diputado de Podemos Andrés Fernández argumentó la abstención de su partido sobre la necesidad de un debate más amplio con participación ciudadana. IU manifestó sus dudas sobre una iniciativa "que se opone a un plan del que todavía no se conocen su términos", según Marta Pulgar. El diputado de Ciudadanos Ignacio Prendes reprochó la intención "electoralista" del PP.