La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta sobre la Revolución del 34 se suma a la oferta turística de la ciudad

El tripartito estudia incorporar a guías expertos para "profesionalizar" las visitas

La ruta sobre la Revolución del 34 se suma a la oferta turística de la ciudad

La ruta histórica por los escenarios del Oviedo revolucionario, que recorre los lugares que tuvieron protagonismo durante Revolución de octubre de 1934, se incorporará de forma permanente a la oferta turística de la ciudad. El tripartito (Somos, PSOE e IU) estudia incorporar a guías expertos para "profesionalizar" las visitas. Estos guías sustituirían a los tres historiadores de la Universidad de Oviedo que se encargan actualmente de dirigir la visita guiada. La Oficina de Turismo ofrecerá desde hoy mismo trípticos con información detallada sobre una actividad que ha generado recientemente polémica entre los grupos que conforman el Ayuntamiento.

La ruta del 34, ideada por la Fundación Juan Muñiz Zapico, vinculada al sindicato Comisiones Obreras, es la principal novedad de la tercera edición de la Noche Blanca que se celebra hoy en la ciudad. La intención del gobierno local es lanzarla para que se convierta en otro elemento turístico más del municipio. La concejalía de Cultura (IU) y la de Turismo (Somos) apoyan un itinerario que respalda también el PSOE, pero que encuentra un fuerte rechazo en el PP. Los populares consideran que esta visita no tiene "valor turístico" porque está sembrada de "sangre inocente y destrucción".

"Explicándolo todo desde el punto de vista histórico, excluyendo la propaganda, es algo bueno para la ciudad. Si los niños pueden estudiar en clase la Revolución del 34, ¿por qué no en la calle?", señala Benjamín Gutiérrez, director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, encargado del diseño de un itinerario de aproximadamente hora y media de duración. Gutiérrez pone de ejemplo a otros lugares de Europa, "como París o Berlín", donde "es normal combinar", dice, el turismo con la memoria histórica, un área que en el Ayuntamiento de Oviedo depende del alcalde, Wenceslao López (PSOE).

La visita guiada comenzará esta tarde a las 19.00 horas y servirá también para conmemorar el 81º aniversario de la Revolución del 34, que se cumplirán mañana. El recorrido será muy similar al que ya realizó la Fundación Juan Muñiz Zapico en octubre del año pasado con el objetivo -según explicaron- de recuperar la memoria del 34 "lejos del fanatismo". La ruta partió del Milán, entonces cuartel de Pelayo, donde los mandos del Ejército republicano decidieron acuartelar a los soldados, que permanecieron durante todos los enfrentamientos encerrados, por temor a que se unieran a los revolucionarios.

Los revolucionarios, tras alzar a las cuencas mineras, llevaban días en el Naranco y bajaron a la ciudad cuando columnas de mineros entraron en Oviedo por El Campillín, y tomaron el Ayuntamiento, donde establecieron su cuartel general. Otros dos escenarios previstos en la ruta. En el centro de la ciudad, los revolucionarios también tomaron la Estación del Norte, el edificio del Termómetro, entonces el hotel Inglés, y el del Banco de España, hoy la Junta General. Otro de los episodios más notables de aquellos días tuvo como escenario la Catedral de Oviedo.

Un grupo de guardias de asalto se atrincheró en la torre de la Catedral, desde donde disparan a los sublevados. Los mineros dinamitaron la Cámara Santa y la lucha se libró en las naves del templo. El Ejército decidió entonces quemar el teatro Campoamor, para evitar un asalto al cuartel de Buenavista.

"La oferta turística de la ciudad ganará con la incorporación de esta ruta, un recorrido histórico que todos los ovetenses y turistas deben conocer", explicó ayer el segundo teniente de alcalde, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi". "Se trata de un recorrido amplio por las calles de Oviedo y por los edificios que guardan historia. Son muchas las fachadas en las que todavía se pueden apreciar los agujeros de las balas", indicó el también concejal de Cultura, que espera una "gran aceptación" de la iniciativa.

El itinerario empezó a ofrecerse el año pasado siempre con la mediación de la Fundación. Desde entonces ha tenido un "éxito razonable", según explica Benjamín Gutiérrez, que añade que tiene mucho tirón entre distintos grupos de estudiantes extranjeros, en particular de Alemania o EE.UU. "Son temas históricos. La Revolución de 1934 apareció en su época en los medios internacionales. En ese momento se sabía que en España había una revolución y esa revolución era en Oviedo", añade.

Las críticas del PP a la inclusión de esta actividad en la Noche Blanca, para la que Cultura ha destinado este año un total de 130.000 euros, fueron contestadas en su día por el PSOE, partidario de esta iniciativa. El concejal Diego Valiño acusó a los populares de proclamar un "apocalipsis" injustificado y de intentar sembrar división en el seno del tripartito.

Compartir el artículo

stats