La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somos destinará a proyectos sociales 1.500 euros al mes del sueldo de sus ediles

El grupo se plantea hacer concursos públicos para decidir en qué utilizar el dinero

Los seis concejales que tiene Somos Oviedo en el Ayuntamiento ya han empezado a reservar parte de su sueldo para donar a distintos proyectos sociales, como prometieron durante la campaña electoral y como viene recogido en el código ético de la formación morada. Los ediles de la marca blanca de Podemos en la ciudad acumulan al mes "entre 1.500 euros y 2.000" para esta causa. De momento, disponen ya de una cantidad cercana a los 5.000 euros que donarán en las próximas semanas.

La idea que tienen en el seno del grupo municipal es hacer un concurso "público y de libre concurrencia" cada tres meses para entregar la cantidad a proyectos sociales o colectivos necesitados. La forma de hacerlo, que fue tratada la semana pasada durante la reunión interna del grupo y que se analizará en futuras citas, todavía está por decidir, al igual que los criterios para elegir qué proyecto se lleva el dinero y por qué. "En principio, el concurso no estará restringido a nadie, pero primarán los proyectos sociales y colectivos necesitados como el de mujeres maltratadas", aseguran fuentes de una formación que en las pasadas elecciones obtuvo 20.000 votos.

De momento, el dinero está apartado en la cuenta personal de cada concejal. La idea es, explican desde el grupo, crear en los próximos días una cuenta común, distinta a la que ya tiene el partido, para ir acumulando el dinero que luego se donará. Cada edil no aporta lo mismo porque los seis concejales no cobran la misma cantidad. Hay cuatro ediles liberados (Ana Taboada, Ignacio del Páramo, Rubén Rosón y Fernando Villacampa) que reciben al mes una cantidad que ronda los 2.200 euros líquidos, dependiendo de las retenciones que se le apliquen a cada uno. Los cuatro aportan cada uno sobre 300 euros al mes, que es la diferencia entre su sueldo y los 1.945,80 euros, que es el tope que prometieron cobrar en campaña (tres veces el salario mínimo interprofesional). Las otras dos concejalas, Mercedes González e Isabel González realizan una aportación menor al no estar liberadas.

Compartir el artículo

stats