El Ayuntamiento de Oviedo ha iniciado el proceso para la elaboración del Plan Estratégico "Oviedo 2015-2025". La Junta de Gobierno local ha aprobado esta semana los pliegos de condiciones para la elaboración de un proyecto de planificación estratégica urbana sostenible, que trace las líneas de desarrollo del municipio en la próxima década. El plazo de ejecución del estudio, una vez que sea adjudicado, es de 6 meses y su precio de licitación es de 60.000 euros (IVA excluido).

El alcalde, Wenceslao López (PSOE), se presenta como el impulsor de esta iniciativa. El regidor ovetense considerar que las ciudades deben definir su estrategia, sus objetivos, pero especialmente aquellas que como Oviedo tienen la dualidad de ser el núcleo de un área metropolitana (centralidad) y ser la capital de una región (capitalidad). Su elaboración, según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, permitirá al municipio acceder a la convocatoria europea del Programa Operativo sobre Crecimiento Sostenible en su tramo local.

Estas ayudas, articuladas dentro de los fondos Feder de la Unión Europea (UE) y gestionadas a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, contemplan financiación específica para actuaciones municipales que impulsen la inclusión social, la movilidad urbana sostenible, la mejora del entorno urbano y las acciones de rebaja de emisiones de carbono en zonas urbanas.