Treinta y ocho voces y sensibilidades para treinta y ocho relatos. Ese fue el número de personas, del ámbito político, cultural, empresarial, periodístico y deportivo ovetense, que ayer participaron en una lectura colectiva de la antología "Mujeres", del escritor uruguayo Eduardo Galeano, en la biblioteca de La Granja.

Así, Wenceslao López y sus socios en el gobierno local; la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), Roberto Sánchez Ramos "Rivi" (IU) y la edil Cristina Pontón (IU), se sentaron junto al exalcalde y líder del PP en Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; y Luis Pacho, concejal de Ciudadanos. Unidos por la literatura en la Noche Blanca, los miembros de la corporación municipal, se dieron una tregua -al menos por una hora- para leer los textos del recientemente fallecido Galeano.

Algunos incluso aprovecharon la ocasión para lanzar un mensaje social o reivindicar los derechos de colectivos en peligro. Ese fue el caso de Taboada, la segunda en salir al atril para poner voz a un relato del uruguayo. Dedicó el texto a "todas las mujeres invisibles de nuestra era, sobre todo a las víctimas de violencia machista de este fatídico verano, que deben servir para remover conciencias". A la edil de Somos le tocó leer "Las Invisibles": "Mandaba la tradición que los ombligos de las recién nacidas fueran enterrados bajo la ceniza de la cocina, para que temprano aprendieran cuál es el lugar de la mujer, y que de allí no se sale..."

El Alcalde se limitó a dar la bienvenida a la lectura colectiva y a inaugurar los actos de la Noche Blanca antes de leer su relato. Iglesias Caunedo también fue muy escueto en su presentación, sentado en la primera fila entre Luis Pacho, a su izquierda, y Ana Taboada, a su derecha. Mientras que "Rivi" destacó la labor de la red de bibliotecas municipales.

En la nómina de participantes estuvo el presidente de Tribuna Ciudadana, Alfonso Toribio, que animó a los ciudadanos a leer "porque nos hace más inteligentes" ; o Fernando Fernández-Kelly, el presidente de la Cámara de Oviedo, entre otros.