La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito pedirá una quita de la deuda si encuentra irregularidades en las cuentas

El gobierno local contacta con asesores de fuera de Asturias para plantear una "auditoría integral" en el Ayuntamiento

"Villa Magdalena". LUISMA MURIAS

El gobierno local (Somos, PSOE e IU) pedirá una reducción de la deuda del Ayuntamiento si encuentra irregularidades en las cuentas municipales. La deuda actual del Consistorio "sobrepasa los 100 millones de euros", según asegura el concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos). El tripartito encargará en las próximas semanas una "auditoría integral" para "que nos dé un estado real" de las cuentas municipales y decidir las actuaciones. "Si el informe resultante de la auditoría revela que hay una deuda ilegítima, nosotros entendemos que no habría que pagarla porque va en contra de los intereses de la ciudad y se adquirió en unas condiciones gravosas para el Ayuntamiento", afirmó ayer Rosón en conversación con este diario.

El concejal de Economía ha mantenido contactos con expertos en el mundo financiero y asesores "de fuera de Asturias" para impulsar el proceso de la auditoría y para que "nos asesoren por dónde tenemos que caminar". La idea no es sólo fiscalizar la deuda externa de la institución sino ampliarla también a otras "líneas de trabajo" de la ciudad. En este punto aparecen los grandes proyectos del PP como El Asturcón, "Villa Magdalena" o el Calatrava. "Son asuntos de tanta envergadura que en el día a día es imposible ver con profundidad. Son proyectos de etapas anteriores a la nuestra y debe ser una empresa externa quien los analice", agregó el concejal de Somos.

Los plazos para el inicio de la auditoría todavía no están claros y se estudiarán en los próximos días. La idea que maneja el tripartito es contratar la auditoría antes de finales de este año, aunque no "existe la seguridad" de que pueda incluirse esa partida en los próximos presupuestos. En ese caso, se retomaría en enero del próximo año. "Una auditoría es imprescindible para saber cómo están las cuentas después de 24 años del gobierno del PP", señala Rosón. "Cuando tengamos los informes actuaremos en consecuencia con toda la información que nos proporcionen", añade.

La realización de una auditoría a las cuentas municipales, una opción que se incluye en el programa electoral de los tres socios del gobierno, fue tratada el pasado miércoles durante la comisión de Economía celebrada con motivo de la aprobación de la nueva ordenanza de impuestos. Luis Pacho, concejal de Ciudadanos, preguntó al edil de Economía por el asunto. Rosón respondió que las decisiones se tomarían en función de la auditoría externa que se va a realizar, como consta en el acta de la sesión, en la que también se trató la posibilidad de incluir en la página web del Ayuntamiento una aplicación que le permita a los ciudadanos hacer una simulación de los nuevos impuestos que van a pagar durante el próximo año.

El manejo de la deuda municipal enfrenta al gobierno y a la oposición. El anterior equipo de gobierno del PP tenía un plan para dejar a cero la deuda en el año 2020. El entonces alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, aseguró el domingo pasado en una entrevista en este periódico que el de Oviedo era uno de los Ayuntamiento más saneados de España y que no necesitaba endeudarse. El regidor de la ciudad, el socialista Wenceslao López, defendió que el Ayuntamiento no descartaba endeudarse pero sólo si era para realizar inversiones.

Compartir el artículo

stats