La magistrada Mónica Casado Gobernado, hasta ahora titular del Juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Pola de Siero, será la nueva juez titular del Juzgado de violencia de género de Oviedo. Un cargo en el que sucederá a la togada Marta Iglesias, que dejó la plaza tras ser investigada meses atrás por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a consecuencia de las quejas sobre su labor por parte de una veintena de asociaciones de mujeres.

Mónica Casado Gobernado llegó a Pola de Siero en enero de 2011, cuando se inauguró el cuarto juzgado del partido judicial de Siero, que comprende también a los concejos de Sariego, Nava, Noreña y Bimenes. La togada procedía del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Laviana, y ha sido hasta la fecha la única titular del juzgado sierense. Su sucesor se conocerá en los próximos días, toda vez que la plaza ya ha salido a concurso.

La nueva plaza que asumirá la magistrada Casado fue motivo de controversia meses atrás por las quejas contra la labor de su predecesora, la también magistrada Marta Iglesias. La negativa de la juez a celebrar la comparecencia para conceder una orden de protección a las víctimas de malos tratos con riesgo bajo o nulo motivó una queja formal, firmada por cerca de una veintena de asociaciones de mujeres, ante el Poder Judicial, que decidió abrir un expediente a la magistrada. Aunque el expediente se cerró sin sanción, la magistrada solicitó el traslado al Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo por el desgaste personal padecido durante todo el tiempo que duró el proceso. Una plaza a la que se incorporó a finales del pasado mes de mayo.