Conceyu por Otra Función Pública, el sindicato de funcionarios del Principado, respalda la intención del tripartito de recuperar la gestión de los tributos locales, ahora en manos de la empresa privada La Auxiliar de Recaudación, alegando "la conflictividad laboral" que ha existido en el seno de la contrata municipal a lo largo de los últimos años. Desde Conceyu se asegura que la empresa se negó a subrogar los contratos laborales de la anterior mercantil concesionaria cuando en 2008 se hizo con la gestión de la recaudación de tributos y que "acabó despidiendo a nueve trabajadores".

Los miembros de Conceyu esgrimen para sustentar sus afirmaciones tres sentencias dictadas por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el año 2009, una de fecha 23 de enero, y dos de 27 de febrero, en las que se declaran los despidos como improcedentes. En dichas sentencias, según el sindicato, se recoge cómo La Auxiliar de Recaudación rechazó la subrogación en los contratos de los 45 trabajadores que venían prestando el servicio, iniciando un proceso selectivo que encargó a la empresa GS Consultores, tras el que acabó contratando a 36 trabajadores de la empresa precedente, mientras que los otros 9 fueron despedidos.

Al mismo tiempo, en el fallo el TSJA recrimina al Ayuntamiento de Oviedo por lo que considera una "ambigüedad deliberada" en la redacción de las cláusulas del pliego de prescripciones técnicas de la contratación, referidas a los medios personales para la prestación del servicio, lo que a juicio de Conceyu "sería la causa de los conflictos laborales planteados".

La remunicipalización del servicio de recaudación de los tributos locales puede dejar en el paro a más de 42 trabajadores de La Auxiliar, lo que ha generado tensiones en el seno del tripartito.