La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colloto

El centro de salud divide a Colloto

Una parte del vecindario está indignada por el nuevo retraso en la construcción del consultorio prometido por el Principado, mientras otros prefieren ampliar el actual edificio

Marifé Rodríguez, a la izquierda, y Cristina Lago. LUISMA MURIAS

El anuncio de la Consejería de Sanidad de que el nuevo centro de salud de Colloto no entrará en servicio hasta dentro de dos años, en 2017, ha indignado a una parte del vecindario mientras el resto ha recibido la noticia con un resignado escepticismo. Los collotenses también están divididos sobre el fondo de este asunto. Si bien hay defensores acérrimos de la construcción de un nuevo edificio donde reunir las consultas y los servicios sanitarios, no faltan los que consideran que es un despilfarro y que el actual consultorio, ampliado, hubiera sido suficiente.

Los trabajadores del actual consultorio, situado en un bajo al pie de la carretera general, son los primeros afectados por los cambios en la planificación del proyecto. Una doctora, que evitó dar su nombre, comentó que llegados a este punto "las tres asociaciones de vecinos que existen en este pueblo deberían hacer examen de conciencia". "Habíamos negociado la ampliación del consultorio con la anterior Gerencia, se hicieron dos consultas nuevas y luego quedó aparcada", contó. La presión vecinal a favor de un nuevo centro de salud fue determinante, explica, y se lamenta porque pone en duda que ella, que se jubila dentro de cuatro años, llegué a pasar consulta en él. "El problema con las instalaciones del consultorio lo tenemos nosotros, los profesionales, no los pacientes", asegura.

Aurora Alonso es enfermera en el consultorio de Colloto y confirma que su plantilla lleva más de cinco años esperando por el prometido centro de salud. El anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco, llegó a hacer a principios de este año, en el centro social de la localidad y rodeado de vecinos, una presentación oficial del proyecto arquitectónico y a comprometer su inauguración en 2016. El presupuesto de ejecución era entonces de 2,5 millones de euros y es el que mantiene el nuevo consejero de Sanidad, Francisco del Busto. "Nosotros hemos dado soluciones más baratas, viendo que se estaba haciendo el nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y que lo del centro de salud se iba a retrasar", refiere Aurora Alonso. "Somos más profesionales que consultas, hay que compartirlas, no hay sitio para los estudiantes, no hay una sala de primeros auxilios ni para hacer los electro o instalar el aparato de esterilización; yo misma tengo que esperar a que salga un compañero y deje libre la consulta para hacer una cirugía menor", detalla.

El personal del consultorio tiene sus reparos sobre la configuración del nuevo centro. Por ejemplo, por el hecho de que las consultas de Pediatría vayan a una planta superior, a la que es más incómodo acceder con coches y sillitas de bebé.

Entre los usuarios de la sanidad las reacciones al anuncio de la Consejería de Sanidad sobre la apertura del centro de salud son dispares. Algunos como Martín Marín, que se presentan como vecino de Colloto desde hace cuatro años, sostienen que "aunque se ampliara el consultorio no bastaría: hay que hace un centro de salud". "Esto es la periferia, para todo. Oviedo es la ciudad más limpia pero en el Campo San Francisco, aquí no es así, y lo mismo ocurre con la sanidad", añade. Con una población de cinco mil habitantes como la que tiene Colloto, según Martín, él opina que está más que justificado un centro de salud. Sin embargo basta dar dos pasos para encontrar opiniones radicalmente distintas, como las de Cristina Lago y Marifé Rodríguez, que se quejan de que "quitan el parque de los niños para hacer el centro de salud, que va a ser un bloque de hormigón y que va a quedar vacío, porque harán recortes en la atención: gastan el dinero en centros de salud para nada". "Van a construir el centro de salud al lado de la piscina, ¿dónde se vio? En ningún sitio", se escandaliza Rodríguez.

Gonzalo Alba es de la misma opinión. "Es una vergüenza que vuelvan a retrasar la construcción del centro de salud, y el caso es que lo que hay ahora, bien organizado, bastaba. Hay un local grande, donde podrían ampliar el consultorio. El resto es gastar un dinero que no hay", alega, sentado en una terraza y rodeado de amigos. Uno de ellos, Francisco Rodríguez, rebate sus argumentos. "Hace falta un centro de salud nuevo, en el consultorio no hay donde sentarse. Lo que ye mejor ye mejor, eso es indiscutible", hace constar.

Amelia Méndez, sentada en la mesa de al lado, media en la conversación. "Yo era partidaria de un centro de salud, pero no me parece buen sitio el que han elegido", dice. Lino Montes, a su lado, no está cerrado a ninguna solución: "A mí me gustaría que hicieran un centro de salud nuevo pero no me importa que el que ya existe se ampliara". Antonio Suárez, otro de los miembros de la improvisada tertulia, señala que "si hay que hacer un centro de salud primero hay que buscar un buen sitio: no se puede vestir a un santo desvistiendo otro. Colloto también necesita el parque y la piscina".

El Principado dio cuenta el pasado mes de septiembre del inicio de los trámites de contratación de las obras del nuevo centro de salud de Colloto, así que la desaparición del actual consultorio parece ser ya irreversible.

Compartir el artículo

stats