Los vecinos del Antiguo han recibido con tranquilidad la noticia de que el belén de la plaza de la Catedral se traslada al interior de la plaza de Trascorrales. La oposición municipal se muestra más recelosa. El PP advierte de que el cambio de ubicación "es un incordio" y obligará a modificar las celebraciones tradicionales de los Reyes Magos en la ciudad; Ciudadanos pide que se busquen alternativas y no se vacíe la plaza de la Catedral en Navidad.

La concejala del PP Belén Fernández Acevedo dejó caer ayer, a través de unas consideraciones por escrito sobre este asunto, la posibilidad de que el gobierno municipal tenga en mente otra ocupación para la plaza de la Catedral durante las próximas navidades. La edil parecía dar a entender, sin citarlo expresamente, que habría negociaciones para instalar una pista de patinaje sobre hielo. El presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos, lo desmintió a LA NUEVA ESPAÑA y aseguró que a día de ayer no había ninguna propuesta a ese respecto en la SOF.

De todos modos, Fernández Acevedo considera que el traslado del nacimiento navideño a la plaza de Trascorrales "va a suponer un gran incordio" para quienes se acerquen a contemplarlo, por las limitaciones de espacio del recinto, y por esa misma razón, añade, obligará a suspender la adoración de los Reyes Magos durante la cabalgata. La edil del PP teme que además "se elimine el encuentro entre los niños y los Reyes Magos", que en los últimos años tenía lugar en Trascorrales. Añadió que los responsables municipales tendrán que compatibilizar la ocupación del edificio con la jornada electoral del 20 de diciembre, ya que el antiguo mercado es sede electoral.

Ese asunto ya está resuelto, según Sánchez Ramos, ya que está previsto que las mesas electorales se instalen en los locales municipales que el Ayuntamiento tiene en la calle Cimadevilla.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Luis Pacho, hizo notar ayer que el belén "pierde lucimiento" con el traslado a Trascorrales. De todos modos, "la Asociación Belenista ha mostrado su comprensión", comenta Pacho, y afirma que, a falta de disponer de más información sobre las razones del cambio, "no tenemos por qué poner en duda que se haga por razones de seguridad".

Roberto Sánchez Ramos indicó ayer que este año, por falta de efectivos de la Policía Local, el Ayuntamiento de Oviedo tendría que realizar un desembolso de 12.000 euros en seguridad privada para el belén de la plaza de la Catedral.

Luis Pacho confía en que, con la retirada del nacimiento de la Asociación Belenista, la plaza de la Catedral no quede vacía durante todas las Navidades y espera que el Ayuntamiento busque actividades para ella. "Como la pista de patinaje que el año pasado se instaló en la plaza de Porlier", pone como ejemplo.

Entre los vecinos, el cambio ha sido recibido de maneras dispares. Juan García, presidente de la Asociación de Vecinos del Antiguo, manifestó su "preocupación por el interés que hay en atraer actividades lúdicas que reúnen a multitudes de personas en unas calles que ya están bastante castigadas". Admite que el belén de Trascorrales no será una fuente de ruido y tendrá su hora de cierre, pero opina que "habría otros barrios que estarían orgullosísimos de tener el nacimiento allí. No todo lo que pasa en Oviedo tiene que suceder en el Antiguo". "Es una tradición española, está muy bien que la gente venga a verla", admite, en último término sobre la instalación del nacimiento navideño.

Iván Martínez, portavoz de la Asociación Oviedo Redondo, sostiene que sus miembros, vecinos y empresarios radicados en el casco antiguo "están a favor de la conservación de esta tradición cultural en nuestro barrio. No nos oponemos al traslado del belén, siempre y cuando sea dentro del barrio y no perjudique al turismo ni al comercio, patas fundamentales de la economía de la ciudad". "Siempre apoyaremos las actividades en el casco antiguo", asegura, con una actitud radicalmente opuesta a la de la asociación presidida por su vecino Juan García.