Teresa Sanjurjo: "El Ayuntamiento siempre nos apoya mucho y se lo agradecemos"

"Nosotros creemos en el proyecto", dice la directora de la Fundación Princesa

08.10.2015 | 04:19
Teresa Sanjurjo, ayer, durante la presentación de los actos.

La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, recurrió ayer al pensador y ensayista Emilio Lledó, premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades de este año, al ser interrogada sobre la polémica originada tras las declaraciones de la vicealcaldesa Ana Taboada a LA NUEVA ESPAÑA en las que afirmaba que los galardones estaban "pasados de moda" y "dan un toque añejo a la ciudad".

"Estos días estoy profundizando en algunos conceptos de Lledó, y él decía, no es textual pero se aproxima, que en tiempos acelerados y de cambios son importantes las palabras sustanciales que alumbren el camino de la razón". Y añadió: "Son palabras que se identifican con valores de la Fundación, como son la cultura, el diálogo y la crítica razonada que nosotros siempre hemos defendido porque es bueno".

Dicho esto, Teresa Sanjurjo, que presentó ayer la programación cultural que ha preparado la Fundación para la semana anterior a la entrega de los galardones, agradeció a todas las personas, asociaciones e instituciones que colaboran o asisten a los actos, "y al Ayuntamiento de Oviedo, que siempre nos ha apoyado mucho y se lo agradecemos".

La directora de la institución añadió que las cuarenta y tres personas que trabajan en la Fundación para preparar la Semana de los premios, que este año se ha convertido casi en quincena, están "ocupadas y obsesionadas en que todo salga bien".

"Nuestra preocupación es la magnitud del programa, de máxima calidad, con actos gratuitos, y estamos trabajando, como siempre, para que todo salga bien".

Aseguró que "como directora de la Fundación, y creo que también hablo en nombre de todo el equipo, estamos convencidos de lo que estamos haciendo, creemos en el proyecto".

Ana Taboada, vicealcaldesa del Ayuntamiento y concejala de Participación e Información, de Somos, afirmó el pasado lunes, en una entrevista a este diario, que los premios son "eventos de otra época y están pasados de moda". En su opinión, hay otras prioridades para gastar el dinero público, ya que "estos premios están fomentados por grandes promotores que podrían hacer frente al gasto al cien por ciento".

El director emérito de la Fundación, Graciano García, pidió en las redes sociales la dimisión de Taboada por su "metedura de pata" y su "falta de respeto". En declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, García aseguró que los premios son "un privilegio para Oviedo y Asturias" y que su espíritu es "el de la concordia y no el del enfrentamiento".

Representantes de instituciones y asociaciones ciudadanas, como el rector, Vicente Gotor; el presidente de FADE, Pedro Luis Fernández, o el del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, entre otros, los defendieron porque "dan prestigio y riqueza" a Oviedo y a Asturias.

Más información en la pág. 60

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine