Cincuenta años sin ver a los Naveiras

Emilia Rodríguez, cubana de 85 años y residente en Miami, busca a sus parientes, que tenían "una dulcería" en Oviedo

09.10.2015 | 04:18
Emilia Rodríguez Naveiras, a su paso por Oviedo.

A sus 85 años pocas cosas le harían más ilusión a Emilia Rodríguez Naveiras que reencontrarse con los familiares asturianos a los que no ve desde hace más de 50 años y a los que perdió la pista hace décadas. Tiene pocos datos: la mujer a la que busca es pariente de su marido, se llama Berta Naveiras y dicen tenían "una dulcería" en Oviedo, una pastelería "por el centrito".

Emilia Rodríguez reside en Miami y pasó por Oviedo esta semana, formando parte de un grupo de peregrinos de ruta por los santuarios del sur de Europa. Su visita a Asturias y su breve estancia en Oviedo le trajeron buenos recuerdos. "Estoy emocionada. La última vez que estuve aquí vine con mi esposo, tenía 28 años y estaba recién casada", contaba el miércoles pasado, mientras se preparaba en la habitación del hotel para salir a pasear por la ciudad. Sentía curiosidad por saber si sería capaz de reconocer en el Oviedo actual las calles y los rincones que conoció siendo joven.

En el Occidente asturiano, según cuenta esta cubana de origen español, llegó a establecerse con su esposo cuando era joven. "Vivimos dos años en Grandas de Salime", comentó, y es de allí, añadió, de donde proceden los parientes que anda buscando.

Emilia Rodríguez, francamente interesada junto a sus compañeras de viaje en disfrutar de "unos culines" de sidra durante su corta estancia en Oviedo, no era la única del grupo que quería encontrar a sus ascendientes asturianos. Una boliviana, Yamila Taja Albisú, andaba en las mismas.

La expedición en la que viajan ambas está formada por feligreses de las parroquias de la Madre de Nuestro Redentor y del Príncipe de la Paz, de Miami. Después de visitar Fátima, en Portugar, y Santiago de Compostela estuvieron en el santuario de Covadonga y pasaron la tarde en Oviedo. Ayer por la mañana salieron hacia Lourdes, en Francia, y después regresarán a España, para conocer Barcelona, Zaragoza y Ávila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine