Los trámites para expropiar los bienes afectados por las obras del proyecto para renovar las conducciones de la red de abastecimiento de agua de Rañeces, Tahoces, Campanal y Marinas acaban de comenzar. Ayer se inició el periodo de información pública para que los titulares de las más de cien parcelas afectadas puedan formular las alegaciones que estimen oportunas sobre la procedencia de ocupación o disposición de los bienes. El trámite está sujeto a la Ley de expropiación forzosa y los planos parcelarios junto al resto de la documentación se pueden consultar en el Ayuntamiento de Las Regueras o en el edificio administrativo del Principado, en Llamaquique, en Oviedo, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

La Consejería de Fomento, Belén Fernández, anunció a finales de la pasada legislatura una inversión de 368.062 euros para renovar las conducciones de la red de abastecimiento de agua a las localidades de Rañeces, Tahoces, Campanal y Marina, en el concejo de Las Regueras. La actuación, solicitada por el Ayuntamiento, consistirá en sustituir los 4.233 metros de tubería de la red de distribución de agua que va desde el depósito de El Escamplero al de Rañeces; desde Rañeces a Campanal; desde Rañeces a Tahoces y desde la cantera de Marinas hasta el depósito del mismo nombre. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y beneficiarán a 440 habitantes.

El proyecto ya ha salido a licitación y el plan inicial era que las obras comenzasen este otoño, aunque antes habrá que superar el trámite para expropiar más de cien parcelas. La Consejería de Belén Fernández comprometió antes de las elecciones otra obra para Las Regueras, pendiente entonces de disponibilidad presupuestaria. Se trata de la construcción de una red de saneamiento para la localidad de Los Arroxos y su conexión a la de saneamiento de El Escamplero que requerirá de una inversión aproximada de 245.000 euros.