Los despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia manifestaron ayer su rechazo a la oferta de la empresa de crear una bolsa de empleo en la que podrán inscribirse los trabajadores que prestaron servicios a la compañía antes del 1 de enero de 2013. Esta propuesta de Santa Bárbara Sistemas ha generado división, al menos por el momento, entre los 55 despedidos y el comité de empresa. Los responsables de este último han aceptado negociar la propuesta y ha suspendido los paros que tenía programados para los días 14, 15 y 21 de este mes. "Si vemos que estamos ante una nueva mentira de la empresa, convocaremos movilizaciones de nuevo", indicaron ayer fuentes del comité.

A juicio de los despedidos, poco o nada hay que hablar sobre la oferta de Santa Bárbara. "Nosotros tenemos un problema desde hace 29 meses, y es que 55 trabajadores hemos sido despedidos de forma injustificada. Ahora lo que queremos es una solución global para esas 55 personas, no una solución individual", señalaron fuentes del colectivo de despedidos, que ayer desarrolló su concentración mensual de protesta.

La propuesta de la compañía consiste en la habilitación de una bolsa de trabajo de adscripción voluntaria para los trabajadores de la plantilla anteriores al 1 de enero de 2013. Según el comité de empresa, el planteamiento habla de contrataciones indefinidas que preservarían la antigüedad y la paga de compensación social. "Nos parece una fórmula para sentarse a hablar, aunque tenemos todas las reservas del mundo", señala el comité.

Entre tanto, los despedidos esperan que sus compañeros del comité les detallen la oferta, pero anticipan que su predisposición al diálogo es casi nula. "Escucharemos lo que nos digan y luego tomaremos una decisión formal. En principio, se habla de una oferta con perfiles de trabajadores, y lo cierto es que nosotros fuimos despedidos sin perfiles", señalan, en alusión a ofertas de empleo que exigirían unas determinadas cualificaciones.

Los despedidos confían en una pronta resolución del Tribunal Supremo sobre su caso. "Por lo que sabemos, ya ha sido nombrado un ponente", precisan fuentes de los 55 ex trabajadores de Trubia.