La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sin El Asturcón nos quitan media vida"

Empleados y usuarios defienden la continuidad del centro ecuestre municipal y afirman que "con una buena gestión y ganas" es sostenible

"Sin El Asturcón nos quitan media vida"

Eva Boudón es profesora de las escuelas del centro ecuestre municipal El Asturcón desde que abrió sus puertas hace quince años e Inma Suárez preside el club de salto Equunis y es usuaria de las instalaciones, en las que han crecido sus hijos, desde hace once. "Si nos quitan El Asturcón nos quitan media vida", reconoce, y Boudón, que ha enseñado a montar a sus hijos y ya es una amiga para ella, lo suscribe. El incierto futuro del hípico ovetense las tiene en ascuas a ellas, a los propietarios de los cien caballos estabulados en él, a los quinientos niños que cada año asistían a clases de iniciación, salto, doma, asturcones e hipoterapia, a los cuarenta adultos que también acudían a las escuelas y a otros cuarenta trabajadores. Esas son las cifras que manejan Boudón y Suárez, que opinan que "con una buena gestión y ganas" el Asturcón es sostenible.

Ambas temen el desenlace del concurso del Ayuntamiento de Oviedo para adjudicar la gestión de las instalaciones. "Todos sabemos que el Ayuntamiento puede hacer que sea goloso o puede redactar las bases de tal modo que quede desierto", comentan. Aseguran que no tienen ningún inconveniente, ni ellas ni la mayoría de los usuarios del centro, en compartir el espacio con el Real Oviedo pero piden al Alcalde que no deje de lado a la hípica.

Sostiene que no es un deporte para gente bien, como lo presentan ciertos miembros del equipo de gobierno municipal. "La hípica no es elitista, es la izquierda la que va a hacerlo elitista si le retira su apoyo", afirma Eva Boudón, que asegura que en sus clases ha formado a niños de toda condición. "Es una forma de vida sana y familiar", añade Inma Suárez, que tiene una hija ya en la Universidad y que sigue sacando tiempo para montar a caballo en el Asturcón, donde aprendió a hacerlo.

Defienden las instalaciones, que son, dicen, "de las mejores de España. Hace falta limpieza y una mano de pintura". De la desidia de la Administración local en el mantenimiento da testimonio, como ejemplo, "un canalón roto y sin arreglar desde hace tres años".

Boudón y Suárez recuerdan los buenos tiempos del Asturcón, cuando se celebraban campeonatos nacionales -nada menos que cinco- y un Mundial y ponen sobre la mesa las estimaciones sobre el impacto económico que el campeonato de España de saltos tendrá en Sevilla este fin de semana: un millón de euros en alojamientos, restaurantes y otros gastos.

Compartir el artículo

stats