A Oviedo ha llegado este puente del Pilar un adelanto de las Navidades de la mano del LIII Congreso nacional belenista. En algunos de los edificios más singulares de la ciudad, como la sede histórica de la Universidad de Oviedo, la antigua plaza del pescado de Trascorrales o el Auditorio "Príncipe Felipe", pueden contemplarse hasta el lunes nacimientos artesanales y figuras que son casi esculturas de los protagonistas de la Natividad llegadas de toda España.

La Asociación Belenista de Oviedo está al frente del congreso nacional, en el que esperan a alrededor de trescientos participantes, entre aficionados y artesanos. Comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes, dejando la ciudad sembrada de niños jesús, vírgenes y san josés, bueyes y mulas y un sinfín de personajes navideños durante todo el puente festivo. Habrá incluso un mercadillo, instalado en el Auditorio Príncipe Felipe, en el que los incondicionales de los belenes podrán adquirir nuevas piezas y adornos, en distintos estilos y épocas.

El congreso, que financia el Ayuntamiento de Oviedo y en el que colabora LA NUEVA ESPAÑA, comienza hoy, con una ponencia en la que el historiador Javier González Santos hablará del belén en el retablo mayor de la Catedral de Oviedo. Otra conferencia, la del artesano Ignacio Fernández Chocarro, clausurará la reunión el lunes a las 12.30 horas en el Auditorio.

El nacimiento oficial del congreso, montado por la Asociación Belenista de Oviedo, ocupará el interior de la plaza de Trascorrales, dando idea de cómo quedará cuando, ya en diciembre, se coloque el nacimiento emblemático de todas las Navidades, que este año se traslada allí desde la plaza de la Catedral.

Habrá belenes y exposiciones con figuras de colecciones particulares, parroquias y asociaciones en Trascorrales y el Auditorio, y también en el edificio de la Universidad en la calle San Francisco, en la Biblioteca de Asturias y en la iglesia parroquial de San Tirso.

La Asociación Belenista de Oviedo es la responsable de este avance navideño en mitad del otoño. Constituida en 1988, desde 1993 organiza cada mes de diciembre la Semana Belenista en Oviedo. En 2006 se hizo cargo del montaje del belén monumental de la plaza de la Catedral, con el portal con figuras de tamaño natural y la exposición de belenes del mundo. Este año pasará a Trascorrales.

Concursos de belenes -para colegios, parroquias, centros sociales y familias- y un festival de villancicos son algunas de las aportaciones de la agrupación belenista ovetense al mantenimiento de las tradiciones navideñas.