El Desarme se parte en dos

El Ayuntamiento y la patronal de los hosteleros presentan carteles diferentes de actividades - Álvarez Almeida prescinde de la promoción del menú en Madrid por falta de apoyo institucional

10.10.2015 | 05:32
Tiempos pasados y tiempos nuevos. En la imagen superior, el entonces alcalde Caunedo, presentando el Desarme en Madrid, el año pasado, con el chef Jesús Almagro y la patronal hostelera ovetense. A la izquierda, miembros de la Cofradía del Desarme, promocionando la cita gastronómica en Zaragoza hace unos días.

La conmemoración del Desarme, el próximo 19 de octubre, contará con dos programas diferentes. Hasta ahora, los hosteleros y el Ayuntamiento de Oviedo iban de la mano en la organización de las actividades alrededor de esta cita gastronómica. Sin embargo, la fractura entre la principal agrupación de hostelería de Asturias -ahora Otea, tras la fusión de Hostelería de Asturias, la Unión Hotelera de Asturias y Hostelería de Gijón- y el nuevo equipo de gobierno han partido el Desarme en dos. El Ayuntamiento presentará su programación el martes y la patronal de José Luis Álvarez Almeida lo hará con la suya al día siguiente, el miércoles. Los primeros en la sala de prensa municipal y los segundos en un restaurante, sin que hayan trascendido más detalles. Además, este año, ni unos ni otros, llevarán el Desarme a la capital de España.

El presidente de Otea, Almeida, aseguró ayer que este año el Ayuntamiento no ha contado con ellos para organizar las actividades. "Nos reunimos con el Alcalde y el concejal de Turismo y les explicamos que había que verse en septiembre para organizar el Desarme. No hubo más contactos y el tiempo se nos echó encima, así que empezamos a organizar el cartel", explica Almeida. Mientras, desde el área municipal de Turismo declinaron ayer realizar cualquier valoración al respecto, más allá de concretar que el martes habrá una rueda de prensa para presentar las actividades del Desarme, con una partida asignada (cuyo importe tampoco facilitaron a requerimiento de este periódico) aprobada ayer en Junta de Gobierno.

No obstante, el concejal de Turismo, Rubén Rosón, dio alguna pista sobre por dónde irán los tiros de la festividad. Lo hizo al presentar el nuevo espacio "selfie" de la plaza del Carbayón y vincularlo a la promoción del pequeño comercio y la hostelería durante fechas señaladas: San Mateo, el Desarme o la Navidad. En esta presentación, días atrás, estuvo acompañado por la otra asociación de hostelería de la ciudad (Unión y Defensa de los Hosteleros), una escisión de la de Almeida tras la polémica ordenanza de terrazas. En cualquier caso, Rosón dijo que el Ayuntamiento apoyaría música, magia y otras actividades en las calles para promocionar estas fiestas en los ejes comerciales y también en los barrios, para beneficiar a todos.

"No estamos cabreados, lo que creo es que aquí perdemos todos. Es un problema de comunicación y entendimiento", manifestó ayer Álvarez Almeida. Respecto a la cancelación de la promoción del Desarme en los restaurantes de Madrid, el presidente de Otea apuntó que no se trata de una cuestión económica. "No es solo por el presupuesto, podría patrocinar la actividad cualquier bodega de vinos. Pero cuando vas a Madrid tienes que ir con toda la fuerza. Y para nosotros que el Alcalde estuviese allí con los críticos gastronómicos -Agustín Iglesias Caunedo viajaba a la capital para promocionar el Desarme- tenía una parte simbólica e institucional potente", reflexiona Álvarez Almeida.

Otra pata importante de la festividad del Desarme es la Cofradía, que también está organizando, por su cuenta, las actividades de este año. Su cofrade mayor, Miguel Ángel de Dios -directivo también de la asociación de Almeida- estuvo hace unos días en Zaragoza sin apoyo institucional promocionando el Desarme de Oviedo. El 17 de octubre, la Cofradía se reunirá para nombrar a sus cofrades de honor, que serán la Cocina Económica; la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve; y el director general de la televisión autonómica, Antonio Virgili.

Al margen de la polémica, la propuesta gastronómica del Desarme (garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche) se podrá degustar en la práctica totalidad de los restaurantes de Oviedo. En ocasiones anteriores más de 300 restaurantes de Oviedo ofrecieron más de 10.000 menús para conmemorar (según la versión más extendida) que los ciudadanos desarmaron a los soldados carlistas que asediaban la ciudad recibiéndoles amistosamente y dándoles a comer un pote de garbanzos con espinacas y bacalao, seguido de callos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine