Como nadie lo había hecho, los ojos de Avelino Bárcena y los objetivos de sus cámaras observaron y fotografiaron de manera exhaustiva la localidad de Colloto, creando así un extraordinario patrimonio de imágenes que tras su fallecimiento los familiares donaron al Ayuntamiento de Oviedo.

Parte de ese patrimonio se expone desde ayer -y hasta el dos de noviembre-, en el Centro Social de Colloto. "Será una exposición muy vista y comentada, porque su temática es muy atractiva para los vecinos de la zona, que se verán reflejados en ella", pronosticó ayer Iván Álvarez López, concejal de Gobierno del Área de Interior y encargado de presentar la muestra. A la presentación acudieron familiares de Bárcena y la responsable del Archivo Municipal, Ana María Herrero.

"Desde los años cincuenta, Avelino Bárcena vive en Colloto y es el fotógrafo de su vida social, con imágenes de fiestas, de ceremonias religiosas o de acontecimientos deportivos", señaló el concejal, que también hizo hincapié en el atractivo de fotografías de los "rincones de Colloto", o de su "transformación a medida que llegaban los coches o se levantaban nuevas construcciones".

La exposición es por tanto "un homenaje póstumo a Avelino Bárcena y, a la vez, un medio de difusión de los fondos de la memoria de la ciudad", agregó Iván Álvarez. Por ello, expresó su especial "agradecimiento a la familia del fotógrafo", por la cesión, y a "los extraordinarios funcionarios que custodian el patrimonio de Oviedo en el Archivo Municipal".

Dicha cesión se efectuó en abril del 2014, tras acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se firmó un convenio con los herederos de Bárcena. La colección esta compuesta por 667 fotografías, 2.457 negativos y diapositivas y otro tipo de material relacionado con Colloto. La familia no pidió contrapartida por la cesión, sino su depósito en el Archivo Municipal y sin posibilidad de donación o préstamo a terceros.

El trabajo de Avelino Bárcena no se ciñó exclusivamente a fotografiar la vida social de Colloto y las vicisitudes de la localidad, sino que también fue coleccionista de fotografías antiguas de Oviedo. Los fondos de Bárcenas en el Archivo Municipal sí pueden ser consultados en el Archivo.

La exposición en el Centro Social de Colloto (calle de Luis Suárez Ximielga), tiene el horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, y los domingos, de cuatro de la tarde a las nueve de la noche.