Las Regueras

Dos mil peregrinos y subiendo

Las Regueras, con lleno en el albergue todo el verano, incrementa el número de caminantes a Santiago esta temporada

11.10.2015 | 04:40
Maribel Méndez Ramos, Jessica Jeanette Sánchez con el diploma, otros dos peregrinos, y el edil Miguel Suárez.

Era costumbre en el municipio de Las Regueras, primera parada del Camino Primitivo tras la salida de Oviedo, entregar un reconocimiento al visitante número mil, coincidiendo con el final de la temporada. La afluencia de peregrinos ha repuntado tanto en los últimos tiempos que este año el reconocimiento se ha entregado al peregrino 2.000, que ayer recaló en el albergue de El Escamplero. "Estamos gratamente impresionados por la afluencia de peregrinos, para un concejo pequeño como el nuestro es un revulsivo importante", señaló ayer la alcaldesa, Maribel Méndez Ramos.

El peregrino número 2.000 de la temporada en Las Regueras es, en realidad, una peregrina. Se llama Jessica Jeanette Sánchez Govea, es de México y realiza la Ruta Jacobea en compañía de su pareja. "Estoy muy sorprendida y emocionada con este recibimiento", explicó ayer tras ser agasajada por el Ayuntamiento de Las Regueras. Celebraron la llegada de la peregrina 2.000 en el albergue de El Escamplero, donde la joven fue obsequiada con un diploma, un pin del municipio y unas viandas para el camino, vino y queso, que le vendrán muy bien para reponer fuerzas.

La alcaldesa de Las Regueras relacionó el "boom" del Camino en el concejo con la prosperidad de los negocios a su paso. Se refirió, en concreto, al nuevo negocio de hostelería de Valduno, localidad hasta la que los peregrinos se desvían para visitar las termas romanas. "Es la primera temporada que abren y en algunos momentos se vieron desbordados por la afluencia de peregrinos", explicó Méndez. También al abrigo del camino, en El Escamplero, otro negocio de hostelería ha ampliado sus instalaciones para ofrecer un servicio de pensión a los visitantes.

Además, debido también al incremento de peregrinos, el albergue de Las Regueras, ubicado también en la localidad de El Escamplero, amplió esta temporada el número de plazas. Ahora ofrece a los caminantes 32 plazas, más del doble que las 12 camas que tenía antes de la ampliación de las instalaciones. "El albergue estuvo toda la temporada completamente lleno o rozando el lleno", indicó Méndez Ramos.

En cuanto a la procedencia de los viajeros que realizan el Camino de Santiago, la Alcaldesa señaló el sorprendente repunte de los peregrinos procedentes de países asiáticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine