El PP exige bajadas de impuestos "como las que veníamos aplicando en el Ayuntamiento"

Los populares proponen recortar el tipo del IBI un 5%, "como hicimos este año, frente al 1% que anuncia el tripartito"

11.10.2015 | 04:40
El PP exige bajadas de impuestos "como las que veníamos aplicando en el Ayuntamiento"

"Continuar con una reducción de la presión fiscal como la que veníamos aplicando en el Ayuntamiento cuando este partido gobernaba". Es el principal objetivo que persigue obtener el PP a través de las 22 enmiendas que prepara al proyecto de ordenanzas fiscales que el Gobierno local presentó de cara a 2016. Los populares, según comunicó ayer su concejal Eduardo Rodríguez, pretenden además introducir mejoras fiscales que atraigan empresas al municipio y también lograr un tratamiento fiscal "más justo, equitativo y que alcance a más vecinos". Para ello, entre otras medidas, proponen bajar el tipo del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (IBI) un 5%, frente al 1% que, según calcula el PP, anunciaron hace diez días el alcalde, Wenceslao López y el edil de Economía, Rubén Rosón. En realidad, los cálculos que ofreció el gobierno local hablan de una rebaja media del 3 por ciento.

"Si hace un año, el PSOE en la oposición dijo que era 'injusta e insuficiente' la bajada del 5% en el tipo del IBI que decidió el PP, ahora es cuando menos demagógico que su decisión estando en el gobierno sea reducir el 1%", criticó ayer Eduardo Rodríguez.

La postura de los populares, que quedará reflejada en las enmiendas que lleven al pleno de ordenanzas, pasan también por una rebaja del 17% en el tipo de gravamen la plusvalía "para situarla en el 25%.", según Rodríguez. Plantean además una "rebaja sustancial" para las transmisiones de bienes inmuebles en caso de fallecimiento. "Subiríamos el límite mínimo a 50.000 euros del valor catastral para que llegue así a más personas", dijo el concejal.

También piden mantener la exención de la viñeta para los vehículos de más de 25 años, dejar a la iglesia exenta de pagar el IBI, reducir un 15% la tasa de las terrazas de hostelería y que el Impuesto de Actividades Económicas sea "atractivo para la implantación de empresas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine