El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Javier González Santos es, además de profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, un experto en nacimientos navideños y ayer, en el Auditorio Príncipe Felipe, inauguró el Congreso nacional belenista con la conferencia ""El belén en el retablo mayor de la Catedral".

-El retablo de la Catedral contiene imágenes navideñas.

-Las de los misterios relacionados con la Natividad, en la parte del banco, la que queda más expuesta a la vista, razón por las que son las imágenes más delicadamente talladas. El retablo del altar mayor de la Catedral fue esculpido entre 1511 o 1512 y 1518, entre el reinado de los Reyes Católicos y el emperador Carlos V.

-¿Cuándo empieza la tradición de poner el belén?

-Esa tradición la inició San Francisco, allá por el año 1200, por eso es el patrón de los belenistas. En la época moderna y barroca es cuando los nacimientos se hacen monumentales y adquieren lustre, sobre todo los italianos y en especial los napolitanos. El padre Nicolás Salcillo es de Nápoles.

-¿Y en España?

-Los reyes españoles fueron muy devotos. Carlos III antes de venir a España había sido rey de Nápoles y Carlos IV había nacido en Nápoles. El Palacio Real de Madrid guarda un magnífico belén.

-¿Dónde está más arraigada la tradición de montar el belén?

-La costumbre es mediterránea, mayormente de Italia, del Sur de Italia y Sicilia; en nuestro país y algo también en Portugal, y desde España se extendieron por América. En el norte de Europa no hay tradición católica y las costumbres navideñas son otras, como la de poner el árbol.

-¿El arte ha influido en los nacimientos?

-Hay estilos que con el paso del tiempo van cambiando y que se plasman en los misterios del belén y en su representación en los retablos escultóricos y en las pinturas.