JUAN CARLOS GONZÁLEZ | Director del certamen | xxiv concurso y muestra de folclore "ciudad de oviedo"

"Una vez consolidada la tonada, ahora el objetivo es que los jóvenes cojan tablas"

"Había dudas sobre el número de monologuistas, pero hubo tal cantidad de inscritos que nos obligó a modificar las fases eliminatorias"

11.10.2015 | 04:40
Juan Carlos González.

El próximo domingo 25 se presenta en el teatro Campoamor (aunque las fases eliminatorias se celebrarán en el Filarmónica) la XXIV Edición del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. El certamen, dirigido desde hace dos años por Juan Carlos González, ha conseguido acercar a las generaciones actuales los distintos géneros de la música asturiana, así como otras vertientes de la cultura tradicional, como el teatro costumbrista o los monologuistas. Tras potenciar el mundo de la gaita y de la tonada en las últimas 23 temporadas, el certamen afronta ahora el reto de poner en alza a los monologuistas, así como aumentar la difusión de la canción asturiana entre los más jóvenes, incluso entre los niños. Tales objetivos los detalla en esta entrevista Juan Carlos González, que ha proseguido la labor de Carlos Jeannot, fundador, director y presentador del concurso.

-¿La idea es poner a los monologuistas a la altura de gaiteros y cantantes de tonada?

-Hace veinticinco años, ¿cuántos gaiteros había?, ¿y cantantes de tonada? ¿Cuántos hay ahora de unos y de otros? Bandas de gaitas, grupos folclóricos, asociaciones de cantantes... Los monologuistas y el mundo del monólogo asturiano se han empezado a mover. Los "grandes" del momento lo están impulsando, además de con actuaciones propias, con escuelas. Y queda mucho trabajo por hacer en este sentido, pero estoy seguro de que se conseguirá, no es cuestión de que en uno o dos años esté todo resuelto, pero, a muy corto plazo, intuyo que el monólogo asturiano estará en el sitio que le corresponde, al lado de las modalidades "grandes" del folclore.

-¿Y hay suficientes artistas como para que entren a concurso?

-Teníamos esa duda, pero quedó disipada rápidamente. Ya desde hace tiempo venimos observando que cuando actuaba un monologuista en el apartado de "muestra" tenía muy buena acogida, y así nos lo expresó el público en la encuesta que hicimos en el teatro. De hecho no podremos hacer las tres fases del concurso debido a la gran afluencia de monologuistas. Se quedarán en dos, eliminatoria y final.

-¿Otro reto es consolidar a los jóvenes y a los niños en la tonada, o ése es un camino que ya está hecho?

-La tonada juvenil goza de muy buena salud. También aquí se está trabajando desde la base las diferentes escuelas dirigidas por los grandes cantantes. Y están dando sus frutos profesores como Anabel Santiago, Ismael Tomás y El Cantu la Vara, entre otros, y las escuelas públicas lo están haciendo muy bien. Los concursos sirven para que esta savia nueva empiece a coger "tablas" para hacer grandes campeones. No nos podemos descuidar. Se debe seguir trabajando en esta línea, y las instituciones han de seguir apoyando en este sentido.

-¿Los gaiteros son el sello del certamen a nivel internacional?

-El nivel de los gaiteros en el "Ciudad de Oviedo" es altísimo, por otro lado el concurso es exigente y duro, ya que los cuatro primeros son los que representan a Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient. Pero nuestros gaiteros salen hacia esa localidad francesa con los deberes hechos, y a mí no me extraña nada que, año tras año, vuelvan con el trofeo "McCrimmon".

-¿Qué planes tiene para la muestra?

-Las muestras serán parte importante dentro de cada jornada; si bien va a ser difícil poder encuadrarlas dentro de las jornadas eliminatorias debido al elevado número de intérpretes inscritos. Pero tendremos muestras de coros (este año no entran a concurso), grupos folclóricos, bandas de gaitas, compañías de teatro y cantantes y grupos de folk.

-El certamen entra en su 24.ª edición, ¿el objetivo es llenar el Filarmónica cada matinal?

-Para ello comenzaremos a las 11.30 horas. La idea es que a la una y media el público pueda seguir disfrutando de la matinal del domingo dando un paseo comentando lo visto durante la mañana o tomando una botellina de sidra por los alrededores.

-Usted dirige el "Ciudad de Oviedo" desde hace dos años, pero estuvo al lado de su fundador, Carlos Jeannot, ¿qué destaca de esa larga época?

-Comencé a colaborar con Carlos Jeannot en 2004, recién fallecido José María Marcilla, y conjuntamente con Manolo Suárez, otro gran amigo. Carlos ha sido mi gran maestro, trabajar a su lado era fácil. Él fue el causante de que ahora esté aquí, siguiendo sus pasos. Se empeñó en hacer un concurso multidisciplinar referente en Asturias y lo consiguió.

-Finalmente, ¿valore el papel del "Ciudad de Oviedo" en la historia reciente del folclore asturiano?

-El "Ciudad de Oviedo" siempre fue una referencia en la música tradicional asturiana, debido al gran espectáculo que se vio en cada jornada: tonada, baile, coral, monólogos, bandas, folk, teatro costumbrista... todo cabía. Éste es el mérito. El público se lo pasa bien y disfruta. En cuanto a los campeones de estos años, hay nombres como Beatriz Díaz, Jorge Tuya, Sergio Agüeros, Iñaki Santianes, Celestino Rozada, Marisa Valle Roso, Jesús Fernández, Lorena Corripio, José Ángel Hevia... son el fruto de una constante promoción de un objetivo que empezó ahora hace veinticuatro años y que esperamos siga dando frutos muchos más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine