Los residentes americanos en la ciudad celebran hoy diversos actos para conmemorar, a lo largo de la jornada, el día de la Hispanidad o de la integración multicultural. El programa comienza con una misa en el Corazón de María, a las 12 horas, a la que seguirá una ofrenda floral en la plaza de América de todos los colectivos hispanoamericanos que participan en la celebración.

A continuación, en torno a las 12.45 horas, dará comienzo un desfile con banderas y trajes de las típicos de las distintas regiones americanas representadas, que finalizará en la plaza de España. A las 14.15 horas tendrá lugar, en el Centro Social de Ventanielles, un almuerzo de confraternización entre las asociaciones de diferentes países americanos que existen en la ciudad. Por último, a las seis de la tarde, habrá una actuación folclórica en el teatro Pumarín.

Por otra parte, y a las 12 horas, el Parque de Invierno será escenario de una carrera solidaria, para la que se pide aportar alimentos no perecederos "para repartir entre familias castigadas por el capitalismo". La convocatoria parte de Falange Española, lo que ha levantado cierto malestar en el grupo municipal de IU. "Nos gustaría saber si el Ayuntamiento tiene conocimiento de esta actividad y si ha expedido los permisos oportunos. Como gobierno local debemos tener un criterio claro para impedir que una ideología totalitaria organice en nuestra ciudad actos propagandísticos de esta índole", reclamó la portavoz de IU, Cristina Pontón, al alcalde, Wenceslao López. La carrera comenzará a las 12 horas, con un recorrido de 7,8 kilómetros por la senda verde, desde el Parque de Invierno hasta Fuso de la Reina.