Gijón es cada vez más destino de cruceros, que es una forma de viajar y de vacaciones que está en constante crecimiento en todo el mundo. Viajar en crucero tiene ventajas (comodidad, economía, variedad de destinos, conocer a nuevas personas y hacer contactos, actividades culturales, recreativas, deportivas, festivas) para toda la familia, y de ahí su constante auge en el turismo internacional. De los 12 millones de pasajeros al año de hace una década se ha pasado a 21 millones de personas que actualmente disfrutan de los cruceros anualmente.

Los cruceros, como los hoteles, son un soporte importante en la creación de empleo, muy variado. En estos “hoteles flotantes” se emplean miles de trabajadores, con gran diversidad de puestos de trabajo, cada uno de ellos con diferentes posibilidades salariales y de promoción profesional.

Dado que en los cruceros hay varios restaurantes, distintas cafeterías, salas de fiestas y otros locales dedicados al ocio, el personal de hostelería y hotelería tiene mucha presencia en estos cruceros aunque las opciones de trabajo son amplias en personal de atención en casino, excursiones, fotografía, imagen y sonido, atención infantil, actividades deportivas o imagen personal. Las posibilidades de encontrar empleo en el sector cruceros son muy elevadas si se tiene la cualificación suficiente para superar las exigencias de las compañías de cruceros, como señalaba Indalecio Estrada, director del CIFP del Mar de Gijón, en una entrevista concedida a este periódico y publicada el pasado martes.

Precisamente el CIFP del Mar ha elaborado un programa formativo adaptado a las exigencias de las empresas que ayude a los trabajadores que quieran optar a una plaza en cruceros, a conseguir su objetivo. El curso, bajo la denominación “Servicios Profesionales a bordo de cruceros”, se impartirá en Gijón, comenzará a últimos del presente mes y tendrá una duración de 350 horas divididas en tres partes.

La primera, obtener los certificados marítimos que son exigidos internacionalmente a los tripulantes del barco. La segunda, el conocimiento de la lengua inglesa, imprescindible para trabajar en ámbitos internacionales con pasajeros de distintos países. La tercera, aprobar una adecuada adaptación laboral y personal. El ejercicio de profesiones a bordo de cruceros requiere conocimientos y habilidades específicas que es necesario conocer. Todo ello con el objetivo final de poder acceder laboralmente a un sector con importantes posibilidades de desarrollo profesional.

La convocatoria de esta formación en servicios profesionales a bordo de cruceros en curso dirigido prioritariamente a personas desempleadas (15 plazas, con fecha límite de inscripción hasta el próximo miércoles 14 de octubre) ha despertado interés en el amplio colectivo que busca empleo y que necesita la formación oportuna y adecuada. El sector cruceros, por su auge, es una opción interesante para muchos.