Ruben Rosón hizo ayer una encendida defensa de su proyecto estrella desde que llegó al Gobierno. El consensuado con el resto del tripartito sobre la ordenanzas e impuestos locales para 2016. Asegura orgulloso que "rebaja impuestos" y se ocupa " de las familias más desfavorecidas". Y, de paso, sale al corte ante tras críticas del edil del PP Eduardo Rodríguez, que había despreciado el proyecto del tripartito al tiempo que presentaba las 22 enmiendas que defenderá su formación. "El PP pide desde la oposición lo que jamás aplicó como gobierno", afirmó ayer Rosón mediante un comunicado que distribuyó el Ayuntamiento. Precisamente, el argumento de los populares el día anterior había sido el contrario, cuando solicitaron al tripartito continuidad con las políticas del PP en cuanto a tributos.

Por eso, Rubén Rosón señaló ayer la "falta de coherencia" del grupo municipal del PP al pedir desde la oposición medidas contrarias a las que aplicaban cuando eran gobierno, según su criterio.

"La subida de la presión fiscal fue constante con los diferentes gobiernos del PP, especialmente con Agustín Iglesias Caunedo como alcalde. Así, convirtieron a Oviedo en una de las ciudades con impuestos más altos", señaló el edil de Economía y Empleo en dicho comunicado tras conocer las enmiendas que el PP presentará al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Tributos para 2016.

Entre las medidas que anunciaron ayer los populares, figuran enmiendas relacionadas con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Solicitarán bajadas de un 5 por ciento en el tributo frente "al 1 por ciento que plantea el equipo de gobierno" y que, según los populares, no aminora los efectos de la revisión de los valores catastrales en 2013. No osbtante, los cálculos que hizo el tripartito cuando presentó su proyecto decían que el ahorro medio en el IBI llegaría a rondar el tres por ciento.

Rosón lució ayer en su comunicado el orgullo de los compromisos cumplidos, según entiende que hace el gobierno. Asegura que el compromiso de los rectores municipales era el de bajar impuestos y que las nuevas ordenanzas dan cumplimiento a esa promesa pues el proyecto plantea una rebaja fiscal "que, prioritariamente, se ocupa de las personas con menos recursos.

"Hacemos lo que dijimos que haríamos, mientras el PP pide ahora lo que nunca aplicó cuando estuvo en el gobierno", añadió tras incidir en que, en el caso del IBI, el proyecto de Ordenanzas presentado por el equipo de gobierno supondrá una "rebaja superior al 7 por ciento para más de 175.000 inmuebles".

Además, subrayó que las bonificaciones aprobadas van más allá del IBI y afectan a impuestos clave como la llamada plusvalía, el Impuestos de Actividades Económicas (IAE) o las tasas de apertura de nuevos negocios, tratando de favorecer la creación de empleo.