La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Hispanidad tiende la mano al mundo

La comunidad peruana promueve una federación de inmigrantes, que tendrá entre sus primeros integrantes a latinoamericanos, saharauis, palestinos y paquistaníes

Dos mujeres trajinan entre los pucheros en el centro social de Ventanielles. JULIÁN RUS

Los hispanoamericanos de Asturias quieren abrirse a otras comunidades inmigrantes. Para sumar fuerzas y colaborar en favor de una "sociedad multicultural" próximamente constituirán, junto a otras nacionalidades extranjeras y no comunitarias, la Federación de Asociaciones de Integración Multicultural en Asturias (Faimas). Esta organización, impulsada por la Asociación de Peruanos Residentes en Asturias, integrará ya desde un principio a asociaciones de saharauis, palestinos y paquistaníes. El colectivo latinoamericano estará representado inicialmente por ciudadanos ecuatorianos, peruanos, venezolanos, colombianos y también cubanos.

Los inmigrantes latinoamericanos celebraron ayer en Oviedo el Día de la Hispanidad con una misa en la iglesia parroquial delCorazón de María, en la plaza de América. Al acabar, desfilaron con las banderas de sus países, por las calles más próximas. Algunos de los participantes vestían los trajes tradicionales de Perú y Colombia y en la comitiva participaron también los integrantes del grupo folclórico asturiano Xuno.

Poco después del mediodía llevaron a cabo una ofrenda floral ante la fuente de la plaza de América, cuyo agua ayer estaba tintada de rosa por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama que se celebrará el 19 de octubre. A estos actos asistió la concejala de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, la socialista María Luisa Ponga.

La lluvia deslució los actos del Día de la Hispanidad, pero a pesar de ello el programa se mantuvo tal cual. Hubo desfile y ofrenda, tal y como se había anunciado.

El portavoz de la comunidad peruana en el Principado, José Luis García Álvarez, que estuvo presente en los actos conmemorativos del Pilar que se celebraron en Oviedo durante la mañana, indicó que los estatutos de la Federación de Asociaciones de Integración Multicultural en Asturias (Faimas) ya han sido aprobados internamente y que en breve está previsto proceder a sus inscripción en el registro de asociaciones.

Entre los objetivos que la futura Federación se ha propuesto conseguir figuran la promoción de diversas iniciativas para impulsar la convivencia multicultural y el intercambio cultural y medidas más concretas como la creación de un servicio de acogida y atención personalizada a los inmigrantes, que incluya asesoramiento jurídico y apoyo psicológico.

Cursos de formación para el empleo, una escuela de adultos, guarderías para los hijos de los asociados, talleres de cocina, clases de español, actividades deportivas, galas musicales, una tienda solidaria, un banco del tiempo o un foro de opinión digital son algunas de las iniciativas que la nueva organización se trae entre manos.

Una de sus prioridades, tal y como recogen sus estatutos, es impulsar campañas de sensibilización social, contra el racismo, la xenofobia y la defensa de los derechos de los inmigrantes y para ello se proponen trabajar en colaboración con otras entidades e instituciones.

Ayer, los festejos de la Hispanidad continuaron en el centro social de Ventanielles donde hubo una comida de confraternización a base de platos típicos. El menú incluía papas a la Huancaina, arroz con pollo y cocktail de frutas de postre para los peruanos y la Asociación de Colombianos sirvió otro menú con especialidades del país.

El último acto del día iba a ser una actuación folclórica en el teatro de Pumarín.

La homilía del oficio religioso que se celebró en la iglesia del Sagrado Corazón estuvo dedicada a resaltar la comunidad religiosa entre España y los pueblos de América Latina, "una fe de gran raigambre y firme". El sacerdote reflexionó sobre la evangelización y la devoción mariana que los españoles extendieron por las tierras americanas a partir de 1492.

El pollo troceado se salpimienta y se fríe en aceite caliente. Se saca de la sartén y en el mismo aceite, se fríen los ajos, la cebolla, el ají y el cilantro. Se vuelve a poner el pollo, ahora añadiendo media taza de cerveza, hasta que esté en su punto. Se retira el pollo. A la salsa se añade el arroz, las arvejas, el choclo y el pimiento. Se añade agua, se rectifica de sal y se deja hacer veinte minutos más. Se sirve el arroz con el pollo bien caliente.

Compartir el artículo

stats