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"La mejora quiero verla con mis ojos, soy escéptica", afirma la jefa de la uvi

"El momento mismo de la actualización no será demasiado crítico para nosotros porque hemos ido asumiéndola poco a poco", señala el responsable de urgencias

"La mejora quiero verla con mis ojos, soy escéptica", afirma la jefa de la uvi LNE

Las uvis y el servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) están llamadas a ser las áreas que más se beneficien de las mejoras derivadas de la actualización del sistema informático. Se trata de dos de los servicios que más problemas hubieron de afrontar en los primeros meses de funcionamiento del complejo sanitario de Oviedo a causa del programa Millennium.

"Teóricamente vamos a mejorar. El problema en el área de críticos es que nos resulta muy complicado el manejo de la historia clínica electrónica. En planta se toman las constantes vitales cada seis u ocho horas, pero en la uvi estamos tomando e introduciendo datos continuamente", señala Dolores Escudero, jefa de la uvi del Hospital Central. "Estamos esperando la actualización del software como agua de mayo. En teoría, debe simplificarnos y facilitarnos el trabajo, pero eso quiero verlo con mis propios ojos; yo soy escéptica", añade la doctora Escudero.

En el caso del área de urgencias, en las primeras semanas de andadura del HUCA los pacientes se veían abocados a esperas que podían rebasar las diez horas, en buena parte debido a las dificultades del personal sanitario a la hora de elaborar el informe de alta de los enfermos. En el momento actual, "la permanencia media es de 252 minutos", o sea cuatro horas y doce minutos, según Luis Antuña, responsable del servicio de urgencias, quien precisa que "el 51 por ciento de los pacientes están menos de cuatro horas".

"Para nosotros, los cambios en la aplicación informática han sido paulatinos. Pensamos que el momento mismo de la actualización no será demasiado crítico porque ya hemos ido asumiéndola poco a poco", subraya el jefe de urgencias del Central.

Según el doctor Antuña, el proceso de generación del informe de alta "ha ido mejorando". "Estamos muy en contacto con los profesionales médicos que se ocupan del Millennium. Muchas innovaciones se han hecho a petición nuestra y hemos ido incorporándolas poco a poco", enfatiza el jefe de urgencias.

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