El Alcalde anuncia un concurso de ideas internacional para rediseñar el Cristo

El Principado y el Ayuntamiento colaboran en la planificación del futuro del complejo hospitalario vacío, que prevén resolver en "dos o tres años"

14.10.2015 | 03:58
El viejo complejo hospitalario del Cristo, con la Residencia en primer término.

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, aseguró ayer, al asistir al acto de apertura del año judicial en el Palacio de Valdecarzana, que el gobierno local empezará a trabajar este mismo mes para reactivar la redacción de un plan de futuro para el Cristo, donde el traslado del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) en junio de 2014 liberó 152.360 metros cuadrados y media docena de edificios. "Estamos trabajando en la convocatoria de un concurso internacional de ideas, conjuntamente con el Principado", reveló el Alcalde de Oviedo.

Ambas administraciones, la local y la autonómica, están aún en lo que él llamó "una fase de análisis", así que la solución final para el Cristo aún tardará en llegar. La convocatoria del concurso y la redacción del plan especial para ese área estratégica de la ciudad son asuntos que llevará algún tiempo resolver, no menos de "dos o tres años", según Wenceslao López.

El Alcalde explicó que en el desarrollo del plan para el Cristo tendrán en cuenta el importante trabajo previo realizado hasta ahora, como la consulta ciudadana promovida desde la Consejería de Fomento en la última legislatura y en la que participaron, a través de encuestas, 1.014 ciudadanos.

Entre las propuestas ciudadanas con más aceptación aparecían la ampliación del campus universitario, la construcción o el reaprovechamiento de las edificaciones como viviendas para estudiantes y una residencia geriátrica, y la habilitación de un recinto para conciertos.

El Principado también encargó un informe técnico sobre el estado de los edificios del complejo hospitalario del Cristo. Los técnicos recomendaron demoler el edificio del antiguo Hospital General por motivos de seguridad y derribar el inmueble que ocupaba el servicio de Radiología, que presentaba fisuras en los tabiques y deformaciones en los forjados.

En el ordenamiento urbanístico de esa zona entran en juego otras variantes, como el solar del cuartel de la Policía Nacional, de 28.000 metros cuadrados de superficie, y la plaza de toros de Buenavista, para la que el anterior equipo municipal encargó un plan director al arquitecto Ignacio Ruiz Allen.

Ayer, al hablar de los terrenos del Cristo, Wenceslao López puso de manifiesto que su futuro es "uno de los asuntos fundamentales para la ciudad de Oviedo" y explicó que, aunque este mismo mes el Ayuntamiento y el Principado retomen el asunto, su resolución "llevará dos o tres años".

El Alcalde ya dejó claro tras su primera reunión oficial con el presidente del Principado, Javier Fernández, el pasado 10 de agosto, que una de las prioridades del tripartito local era dinamizar el barrio del Cristo. En aquel entonces, Wenceslao López manifestó que la intervención era una "necesidad urgente".

La propuesta que en su día presentó el Gobierno de Javier Fernández y que recogía las propuestas hechas por los vecinos en la consulta ciudadana no había sido bien recibida por el anterior gobierno municipal del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine